Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

En el departamento de Santander hay una atracción que debe visitar en sus próximas vacaciones: el Parque Nacional del Chicamocha, también conocido como PANACHI. Este parque es ideal para familias y todos aquellos que busquen un día de diversión en contacto con la naturaleza.

Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

El Parque Nacional del Chicamocha se ubica en medio del cañón. Foto de momentcaptured1 en Flickr, licencia CC BY 2.0

El parque se sitúa en medio del bello cañón del Chicamocha, a 54 kilómetros de Bucaramanga, en la vía que conduce a San Gil. Para mayor comodidad puede tomar un tour al parque con traslados de ida y vuelta desde su hotel en Bucaramanga.

PANACHI ofrece numerosas atracciones que combinan la cultura e historia de la región con la aventura y diversión, además de que cuenta con un teleférico de más de 6 kilómetros con 39 cabinas panorámicas.

Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

Teleférico del parque. Foto de Petruss en Wikimedia Commons, licencia CC BY-SA 3.0

Actividades de aventura

El parque es un paraíso para los amantes del turismo de aventura y aquí se pueden realizar increíbles actividades y deportes extremos.

Una de las cosas imperdibles es subir al cable-vuelo. Hay una línea de canopy que permite admirar todo el cañón y el río Chicamocha, otra que es más corta pero con más vértigo y una tercera que es para niños pequeños.

Otras actividades llenas de adrenalina que no se debe perder son las de torrentismo y rappel. En la primera deberá de bajar por una cascada desde un mirador a 40 metros de altura. En la segunda podrá descender por la ladera sin agua. Por supuesto que en cualquier caso se brindan todas las medidas de seguridad necesarias.

Para vivir otra experiencia única vaya al columpio, una atracción que lo columpiará a gran velocidad entre la tierra firme y el abismo del cañón.

Los amantes de la velocidad también deben conducir uno de los buggies. Estos vehículos todo terreno le permitirán recorrer una pista llena de subidas y bajadas extremas.

Por último, la máxima aventura que se puede vivir en el parque es la de parapente. A más de 1.000 metros de altura podrá admirar la belleza de Santander por 20 o 30 minutos.  Sienta la emoción de tener el mundo a sus pies y disfrute las vistas al cañon y a la montaña Mesa de los Santos.

Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

Pase un rato divertido en el cable-vuelo del parque. Foto de momentcaptured1 en Flickr, licencia CC BY 2.0

Atracciones para familias

Visite la pista de hielo ecológica situada en el parque con toda su familia. Aprendan a patinar o practiquen sus mejores trucos mientras disfrutan los hermosos paisajes a su alredededor.

Las familias con niños pequeños deben de ir al parque infantil, donde hay varias actividades para ellos, como columpios y saltarín.

Después visiten el cine 4D, una atracción donde podrán ver emocionantes películas familiares con efectos especiales de cuarta dimensión como lluvia, viento y cosquillas.

También todos juntos pueden admirar el Monumento a la Santandereanidad, que conmemora la Revolución de los Comuneros y representa el inicio del proceso de Independendia de Colombia.

Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

Monumento a la Santandereanidad. Foto de momentcaptured1 en Flickr, licencia CC BY 2.0

Para la diversión de los pequeños de la casa, o cualquier amante de los animales, el parque brinda la oportunidad de conocer y alimentar a las avestruces, así como conocer sus grandes huevos en incubadoras. Si tiene suerte podrá incluso ver a un avestruz recién nacido.

Además, el parque cuenta con una zona con cabras en donde los turistas las pueden alimentar. Con cargo adicional, para los más pequeños se ofrecen paseos en pony con vista al cañón.

Diversión en el Parque Nacional del Chicamocha

En el parque podrá conocer a los avestruces. Foto de Frederic, Laurent Fraces en Flickr, licencia CC BY 2.0

Por si fuera poco, frente al parque se localiza el Acuaparque Nacional del Chicamocha, un parque acuático para todo el público. Dispone de piscinas infantiles y para adultos, toboganes, zona para niños y río lento.

Información práctica

Este parque está abierto de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 hrs, y los sábados, domingos y días festivos abre una hora antes y cierra una hora después, es decir, está disponible de 09:00 a 19:00 hrs.

Puede adquirir una boleta para el parque, una boleta para el parque con viajes en teleférico, una boleta solo para el acuaparque, o si lo prefiere, puede comprar un combo que le incluye las entradas al parque, al acuaparque y los viajes de ida y vuelta en teleférico.

Los menores de 2 años no pagan entrada y los niños de 2 años hasta 1.40 metros de alto pagan tarifa de niño. Los adultos mayores a 60 años también gozan de una tarifa reducida.

Para su comodidad, el parque acepta mascotas, ofrece amplios parqueaderos, tiene algunos cajeros automáticos, cuenta con variedad de restaurantes y brinda servicio de locker.

¿Le gustaría visitar el Parque Nacional del Chicamocha en sus próximas vacaciones?