Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad

Visitar el centro histórico de Santa Cruz de Mompox le permitirá viajar al pasado y sentirse en un auténtico pueblo colonial español. Los edificios antiguos están tan bien preservados que podrá tener una clara idea de cómo era el modo de vida en este lugar durante esa época.

El poblado fue fundado en 1540 y los siguientes tres siglos se desarrolló paralelo al río Magadalena, sirviendo como un punto comercial y logístico clave para la colonización de la región. Dado que muchos edificios todavía son utilizados para su propósito original, este lugar es de gran importancia histórica y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Cómo llegar

Gran parte de la belleza de Mompox, también llamado Mompós, se ha conservado debido a su aislamiento. Para llegar a este colorido pueblo puede tomar un autobús directo desde Cartagena, Santa Marta o Medellín, que incluye el viaje en ferry. Desde Bogotá lo mejor es llegar a El Banco y desde ahí tomar otro vehículo que vaya directamente a Mompox.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad

Iglesia de Santa Bárbara. Foto de dominio público.

Qué hacer

La mejor forma de conocer este lugar es caminando. Recorra las calles y admire la arquitectura colonial. Haga un paseo a lo largo del río y vea la piedra que conmemora las veces que Simón Bolivar visitó Mompox.

Asegúrese de visitar la Iglesia de Santa Bárbara, admirar su fachada, explorar su interior y subir a su torre para ver las campanas. También camine alrededor de la Plaza de Mercado y admire las tumbas y mausoleos del Cementerio Municipal.

Para tomar aire fresco vaya al parque Bosque Santander. Después puede visitar otra de las seis iglesias del pueblo o recorrer sus pequeñas plazas para conocerlo mejor.

Si desea disfrutar la naturaleza y admirar la fauna local tome un tour en embarcación por el río.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad

Cementerio Municipal de Santa Cruz de Mompox. Foto del usuario O–o en Wikimedia Commons, licencia CC BY 3.0

Qué comer

A orillas del río Magdalena podrá saborear delicias regionales como mojarras, bagres y bocachicos fritos, guisados o en viuda. No se pierda los quesos de capa, butifarras y el vino local hecho de diferentes frutas.

Mompox tiene muchos restaurantes donde podrá encontrar algo que le guste.

Semana Santa

Este poblado cobra vida durante Semana Santa.  No se pierda la serenata a los muertos y las procesiones y sorpréndase con lo bello que se ve el cementerio. Únase a las celebraciones y vea a los locales demostrar su fe.

Eso sí, reserve su hospedaje con anticipación porque puede agotarse durante estos días.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad

Albarrada del Campillo. Foto del usuario O–o en Wikimedia Commons, licencia CC BY 3.0

Y a usted, ¿le gustaría pasar un fin de semana en Santa Cruz de Mompox?