Parque Nacional Natural Tayrona: un fin de semana diferente

portadapark

Foto: Ben Bowes

Si vive en las inmediaciones de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, le recomiendo que visite el Parque Nacional Natural Tayrona que se encuentra convenientemente ubicado muy cerca de dichas ciudades. No es necesario tener varios días de vacaciones para planear un viaje, ya que este lugar, igual que muchos otros rincones de Colombia, puede conocerse en un fin de semana.

palmeraspark

Foto: mckaysavage

Este parque se localiza en la Región Caribe, a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Es uno de los parques naturales más importantes de este país. El parque se conforma por 15.000 hectáreas, de las cuales 3.000 son área marina; por tanto, a lo largo de este entorno natural se pueden encontrar diferentes especies y terrenos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 metros.

playapark

Foto: ardenswayoflife

El Parque Nacional Natural Tayrona ofrece áreas naturales y actividades para todos los gustos. Si usted busca descansar y contemplar el lugar, éste le regala magníficas playas para disfrutar y un panorama sumamente relajante por su mar de color intensamente azul. No obstante, si lo suyo es la actividad física y emoción puede realizar caminatas o senderismo, observación de fauna y flora silvestre, hacer snorkel o careteo y practicar buceo autónomo.

senderismopark

Foto: Ben Bowes

En cuanto a alojamiento, el sector Cañaveral del parque cuenta con 14 eco habitaciones en seis cabañas, además de que hay áreas de camping con todas las facilidades para alojar 400 visitantes en la zona de Arrecifes y 200 personas en la zona de Cañaveral. Otros servicios que usted encontrará son restaurantes, un auditorio, servicio de internet, parqueadero, hamaquero y un centro de buceo.

Como parte de las recomendaciones que da el parque, considere llevar ropa fresca de algodón, ya que la temperatura promedio es de 27 ºC,  traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas. Use calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos y lleve zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playa, los cuales son también indispensables. Y por supuesto, las gafas de sol son un básico junto con el sombrero o gorra e impermeable liviano en la época de lluvias.

faunapark

Foto: AlexanderOriginal

Cabe destacar que el parque recomienda ampliamente llevar un botiquín que incluya un suero antiofídico polivalente en caso de picadura de serpientes, ya que aunque no es muy común encontrarlas en esta área, siempre puede haber sorpresas y es mejor prevenir ¿no cree?

El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 a 17:00 hrs y para tener acceso al mismo es indispensable llevar una identificación y carné vigente del servicio de salud. Por otra parte, el parque pide como obligación que los visitantes asistan a una charla de educación ambiental antes de comenzar a disfrutar del lugar; esto es para su seguridad y tener un mejor conocimiento y cuidado del área.

recomendacionespark

Foto: sergejf

Y si pensaba llevar todo un equipamiento para su estadía en este bello lugar, considere que el parque restringe el acceso de varios artículos como elementos musicales, bolsas plásticas, bebidas alcohólicas, tablas de surf y mascotas.

No lo piense más, salga de su rutina y viva un fin de semana diferente, ¿verdad que se antoja?