Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

Vista del Pueblo Mágico de Bernal desde un mirador

Desde el año 2001, México cuenta con un programa creado por la Secretaría de Turismo llamado Pueblos Mágicos de México. Se trata de elegir pequeñas ciudades con riqueza natural e histórica que cumplan con algunos requisitos para formar parte de la lista, como por ejemplo: ubicación accesible, contar con una oficina gubernamental de turismo, tener un plan de desarrollo turístico, ofrecer servicios básicos de turismo, un valor cultural que incluya festividades, tradiciones, cocina y artesanías, entre otras características atractivas para el turismo.

Actualmente hay 111 Pueblos Mágicos a lo largo del país, y hoy le contaré acerca del Pueblo Mágico de Bernal.

Para visitar este pueblo, se puede tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, en donde hay una terminal de autobuses que ofrece salidas a la ciudad de Querétaro, el punto ideal para salir por carretera a Bernal.

Los opciones de alojamiento incluyen una atractiva variedad de hoteles económicos y hoteles boutique para una estancia muy confortable, y con una ubicación ideal a unos pasos de los principales atractivos turísticos.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

Calles de San Sebastián Bernal y la peña

Bernal parece estar detenido en el tiempo y recibe a sus visitantes en una atmósfera de tranquilidad enmarcada por la colorida arquitectura que data de los siglos XVIII y XIX, con balcones decorados por flores y faroles a lo largo de las calles que albergan tiendas de artesanos locales que se dedican a la fabricación de prendas y cobijas de lana, muy populares en la zona debido al clima frío que la caracteriza.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

El pueblo tiene un ambiente tranquilo

El principal atractivo e ícono de este destino es la Peña de Bernal, que con una altura de 288 metros es el tercer monolito más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Según la historia, la peña se formó a causa de un volcán inactivo cuya lava se volvió sólida, dándole esta peculiar forma. Los visitantes pueden ascender por un camino establecido y admirar la hermosa vista desde lo alto, pero también existen otros caminos con diferentes grados de dificultad para quienes practican escalada y rapel.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

Impresionante vista desde lo alto de la Peña de Bernal

Para disfrutar el destino, mi recomendación es caminar por las calles y descubrir su magia, visitar las iglesias, museos y tiendas de artesanías, así como probar la gastronomía local en los pequeños puestos de comida y restaurantes que ofrecen ingredientes y recetas tradicionales de la gastronomía mexicana.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

Gorditas de maíz azul, parte de la cocina tradicional mexicana

El pueblo celebra dos festividades importantes a lo largo del año: el equinoccio de primavera del 19 al 21 de marzo, cuando la gente local y visitantes nacionales e internacionales se congregan en la peña para cargarse de su energía, y la fiesta de la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo, cuando los pobladores de la zona semidesértica del estado de Querétaro suben los casi 300 metros de altura, entre cantos y danzas, para colocar en la cima una gran cruz de madera, siguiendo las tradiciones de su pueblo.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

El pueblo ofrece hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías

El Pueblo Mágico de Bernal es un destino ideal para disfrutar de unos días en un ambiente de tranquilidad con un clima muy agradable y empaparse de la cultura y las tradiciones de este tesoro escondido en el centro de México.  

¿Le gustaría descubrir este Pueblo Mágico de México?

Descubriendo los Pueblos Mágicos de México: Bernal

 

Fotos por Martha Benítez.