Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

El 2016 promete ser un año lleno de alegría y diversión, y qué mejor que poder hacerlo con las fiestas populares de Colombia, una serie de eventos que le mostrarán el folclor y la cultura de dicho país. Conozca y disfrute, durante todo el año, de las festividades más representativas y concurridas que le dejarán una grata experiencia y recuerdos inolvidables.

Carnaval de Barranquilla

En la ciudad conocida como La Puerta del Oro se celebra uno de los carnavales más esperados por los colombianos y extranjeros, el carnaval de Barranquilla.  Durante esta festividad, que se lleva a cabo del 06 al 09 de febrero,  se puede vivir en su máxima expresión la música, el baile y todo el folclor de Colombia, manteniendo así una tradición que ha permanecido viva desde hace más de cien años.  Más de 1,500,000 personas se darán cita en la ciudad para presenciar este enorme festejo, no sin antes poder disfrutar de los pre carnavales que consisten en la coronación de la reina, el carnaval de los niños y la Guacherna que es  un desfile nocturno que se lleva a cabo un viernes antes del sábado del carnaval, entre muchos más.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Festival Internacional de Cine de Cartagena

La Ciudad Heroica se puede disfrutar en todos los sentidos gracias al festival de cine más antiguo del continente, el Festival Internacional de Cine de Cartagena. En este evento, celebrado el 14 de marzo, se premia a lo mejor del séptimo arte otorgando la estatuilla India Catalina. En toda la ciudad se llevan a cabo diversos eventos de entretenimiento a través de la proyección de películas gratis en cineclubes.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Del 11 al 27 de marzo se realiza en la capital y la ciudad más grande de Colombia la fiesta teatral más importante del mundo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La ciudad se llena de color y alegría con las obras de teatro nacionales e internacionales enfocadas para chicos y grandes. Disfrute de impresionantes espectáculos de danza, del teatro callejero gratuito y de conciertos de talla internacional. Este año, en el Festival Iberoamericano, México será el país invitado de honor.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Festival de la Cultura Wayúu

Los Wayúu son un pueblo indígena que habita en la península de la Guajira, entre los territorios de Venezuela y Colombia. Cada año, en el mes de mayo, los wayúu celebran durante el festival sus tradiciones y costumbres con el fin de preservar el valor histórico y la identidad de la etnia. Además, sirve para unir a los pueblos que habitan en la Alta Guajira, tanto del lado colombiano como del venezolano.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Festival Folclórico de Ibagué

Ibagué, un municipio ubicado sobre la Cordillera Central de los Andes, es sede de una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Desde 1959 este festival llena de vida a Ibagué con sus conciertos y monumentos alusivos a la música convirtiéndola en la Capital Musical. Si asiste a este festival, no se sorprenda ver en cada rincón de la ciudad gente bailando al son de los tradicionales ritmos andinos como sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Feria de las Flores

Cada año, entre el 31 de julio y el 9 de agosto, las flores engalanan cada rincón de las calles de Medellín. La primera feria que se realizó en esta ciudad fue el 1º de mayo de 1957,  donde durante 5 días los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En este evento miles de personas disfrutan de diversas actividades para todos los gustos como exposiciones, música, desfiles y bazares al aire libre. Si quiere dejarse impresionar puede asistir a las celebraciones de la noche consideradas como las mejores del día.

Uno de los programas más esperados de la Feria de las Flores es el desfile de silleteros en donde alrededor de 500 campesinos, entre hombres y mujeres, exhiben flores de todos los colores y tamaños.  No puede dejar de visitar Medellín en estas fechas ya que podrá conocer y vivir la cultura de esta hermosa ciudad.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte I

Si no conoce Colombia, ahora ya tiene muchas razones para hacerlo. No importa en qué mes del año lo visite, siempre habrá algo que conocer y que sin duda lo sorprenderá.

Fotos: Scann283, Rubí Floréz, Viviana Sánchez