Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Las Zonas Arqueológicas de México abiertas al público suman 187, pero sin duda, las pirámides son las que más llaman la atención. Enormes e imponentes, se dice que son representaciones de montañas sagradas. Le invito a conocer las 5 construcciones piramidales más altas ubicadas en el territorio mexicano. ¿Me acompaña?

La Gran Pirámide, Toniná

La pirámide más alta de México se encuentra en Toniná, exactamente a orillas de la Selva Lacandona, Chiapas. La Gran Pirámide de Toniná, con 75 metros de altura y una antigüedad aproximada de 1,700 años, lo dejará sin aliento.

Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Gran Pirámide de Toniná

Esta estructura prehispánica de siete plataformas contaba con espacios específicos destinados para fungir como palacio, templo y unidades habitacionales y administrativas, lo que la convierte en la única estructura que fue utilizada para diversas y específicas funciones en el mundo prehispánico.

La Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula es una construcción que data del siglo I a. C, está situada en el estado de Puebla y tiene una altura de 66 metros. Descubra esta edificación que en base y volumen es la más grande del mundo, incluso supera a la pirámide de Keops en Egipto con 450 metros por lado y 4,500,000 m³ en volumen, siendo cuatro veces más voluminosa que la egipcia.

Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Gran Pirámide de Cholula

Muestra del sincretismo de la zona, en la cima de la pirámide se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios construido en el siglo XVI con la llegada de los españoles. Actualmente, es un centro de peregrinación para los fieles de la región.

La Gran Pirámide del Sol, Teotihuacán

Levantada casi en el centro de la antigua ciudad, la Gran Pirámide del Sol ocupa una superficie aproximada de 220 por 225 metros. La pirámide cuenta con cinco secciones escalonadas que la hacen alcanzar su altura actual de casi 63 metros. Suba sus más de 240 escalones hasta conquistar la cima y contemple la zona arqueológica en su totalidad.

Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Gran Pirámide del Sol

La función de la pirámide del Sol y el significado que tuvo para los habitantes de Teotihuacán sigue siendo una incógnita, aunque se supone que era destinada al culto del gran astro.

Estructura II, Calakmul

Es la segunda pirámide maya más alta en México con 55 metros de altura. Desde la cúspide del basamento, situado en la Gran Plaza Central, podrá disfrutar de un panorama inolvidable: un mar de selva verde que se extiende infinito ante sus ojos, interrumpido si acaso, por una que otra estructura que puede ser o bien un cerro o quizá otra pirámide.

La ciudad prehispánica se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, uno de los tesoros naturales y culturales más importantes de México y la segunda área natural protegida más grande del país con la mayor reserva de bosque tropical.

Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Estructuras I y II de Calakmul

La Pirámide de Nohoch Mul, Cobá

Con 42 metros de altura y 120 escalones no aptos para cardiacos, la Pirámide de Nohoch Mul es la quinta más alta en el territorio mexicano, y la más alta de la península de Yucatán. Se encuentra en el sitio arqueológico de Cobá, Quintana Roo. Desde arriba podrá tener una magnífica vista del lago Macanxoc, uno de los dos lagos cerca de Cobá.

Zonas Arqueológicas de México: Las 5 Pirámides Más Altas

Pirámide de Nohoch Mul

Si llega temprano a la zona arqueológica podrá gozar con la vista de todo tipo de pájaros tropicales, mariposas y jugadores monos araña.

Y usted, ¿ya conoce alguna pirámide que le haya impactado?