La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria (2da parte)

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Si piensa que la Gran Muralla China solo es un monumento aburrido, espere a conocer estas secciones

Hacer un tour por la arquitectura milenaria de la Gran Muralla China es una experiencia que se debe hacer por lo menos una vez en la vida, sin embargo su extensión es tan enorme que para no perder detalles hay que elegir sabiamente la sección que se va a recorrer. Existen muchas actividades aptas para todas las edades, desde las más relajadas para niños y adultos mayores, hasta las más extremas para jóvenes en busca de aventura. En este post conocerá los sectores menos concurridos de la muralla que se caracterizan por ser difíciles de recorrer pero también por ser los más divertidos.

Great Wall of China -- Huanghuacheng, Beijing

Procure no viajar solo en las últimas secciones de la Gran Muralla China

Como siempre, lo primero que hay que tomar en cuenta es la seguridad, por eso aquí tiene algunas recomendaciones generales para salir sin peligro de estas secciones:

  • No viaje solo. De preferencia visite estos sectores con personas que tengan experiencia en senderismo, montañismo o exploración.
  • No encontrará tiendas o máquinas dispensadoras, lleve la cantidad de agua que crea necesaria para no deshidratarse. No beba agua estancada del camino aun cuando parezca limpia.
  • Procure usar ropa protectora que lo libre de raspones, cortaduras o quemaduras solares, son lesiones innecesarias y muy fáciles de evitar.
  • Lleve consigo una brújula o si tiene los medios, un GPS. Recuerde que estas secciones son poco concurridos y muy largas y pueden pasar varias horas antes de que pueda encontrar a alguien que pueda orientarlo o ayudarle en caso de emergencia.
  • Puede organizar un picnic con las mejores vistas de las montañas chinas pero no consuma frutas o plantas que se encuentre en el camino, algunas son venenosas.
  • En la actualidad es muy común encontrar selfies o fotos tomadas en poses extrañas, cuide su estabilidad antes de levantar la cámara. A esta altura un viento ligero puede ser traicionero.
  • Diviértase, pocas personas se atreven a vivir una experiencia diferente.

Huanghuacheng, la Gran Muralla China en medio del lago

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

El lago Haoming inunda un sector de la muralla

Huanghuacheng debe su nombre a los veranos que llenan de flores los paisajes y montañas que lo rodean, en español significa Ciudad de las Flores Amarillas y es uno de los sectores más populares entre aquellos que desean observar escenarios alternativos en la Muralla China. Originalmente, está sección se construyó como protección para el mausoleo de la colina de Tianshou, mejor conocido como las Tumbas de la dinastía Ming. Tan solo es necesario que aborde un autobús desde Dongzhimen al pueblo de Huairou y desde ahí tomar otro directo a la muralla.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La sección de Huanghuacheng conserva vestigios completamente originales

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La Gran Muralla está dividida por la presa que contiene al lago Haoming

Sus 13 kilómetros de extensión incluyen secciones que se conservan completamente originales, así como algunas restauradas con losetas de piedra. Se puede encontrar con escalinatas casi verticales que le exigirán un esfuerzo para subirlas pero que le ofrecerán una vista panorámica digna de recordar. Aunque no todo el camino es difícil de recorrer, deberá estar alerta en las secciones que no han sido restauradas ya que pueden tener áreas frágiles o parcialmente destruidas.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 08

La vista a las montañas es privilegiada desde este sector

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Conozca la presa en su recorrido por el lago

La característica más sobresaliente en esta sección es la parte sumergida en el lago Haoming y esto abre un mundo de oportunidades para conocer la muralla desde una perspectiva completamente diferente. Es posible abordar varios tipos de botes a la orilla del lago, ya sea de pedales, de remos, o para viajes en grupo, un bote turístico. A bordo puede observar la muralla desde la base de la montaña y disfrutas de una tranquila tarde. Por otra parte, si está en busca de los tesoros escondidos bajo el agua, existen escuelas autorizadas para bucear algunos días al año en el lago y dar un vistazo a las secciones hundidas.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 03

Algunos días al año está permitido bucear en el lago para visitar las secciones sumergidas

Simatai y Jinshanling, las últimas secciones siempre son las más divertidas

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Debe permanecer alerta en las partes más deterioradas de la Gran Muralla China

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La sección Simatai es la que cuenta con mayor número de torres de vigilancia

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La mejor forma de acceder a estas secciones es a través del teleférico

Simatai y Jinshanling son secciones muy poco concurridas en la Gran Muralla China. Desde aquí tendrá la oportunidad de contemplar paisajes sin igual, con la ventaja de estar lejos de las grandes aglomeraciones de gente y hacer su recorrido con un toque de adrenalina. Simatai está situado a unos 140 kilómetros al noreste de Pekín, en el condado de Miyun y debido a su lejanía con la capital ha sido posible conservar intactos los rasgos originales de su construcción durante la famosa dinastía Ming. Incluso, el trecho de Simatai fue designado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 13

Algunas escalinatas tienen hasta 80° de inclinación, permanezca atento

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 12

Algunas secciones no tienen protección y el aire puede ser traicionero

Para llegar a la entrada de Simatai puede subir por una escalinata irregular, sin embargo es recomendable tomar el teleférico, que hará la mitad del trabajo por usted para luego terminarlo en un pequeño tren que lo dejará justo en la puerta. Pero no piense que este transporte le evitará hacer algún esfuerzo, si las corrientes de aire son muy fuertes, el teleférico no estará en funciones y deberás poner a prueba su condición física.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 14

El funicular es ideal para el descenso después de un recorrido agotador

Ya que haya recorrido la parte difícil, caracterizada por tramos destruidos y pendientes muy inclinadas (algunas llegan a los 80°), llegará el momento más divertido: el descenso. Atrévase a cruzar un puente colgante o a lanzarse a través de una tirolina por encima del lago Yuanyang Hu y que se convierte en la entrada perfecta para llegar a la siguiente sección, Jinshanling.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 16

Puede atravesar el lago encima de un puente colgante

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 15

Sienta la adrenalina arriba de una tirolina que lo llevara a la entrada de la siguiente sección

Al terminar su recorrido podrá descender en funicular y regresar a la civilización por medio de un autobús colectivo que tiene horarios fijos para regresar, tome en cuenta que el último sale a las 15:00 hrs. Si le llevó más tiempo del que imaginaba recuperar el aliento y el autobús regresó sin usted, puede abordar un taxi local que lo llevará al pueblo de Jinshanling, donde existen opciones para relajarse y pasar la noche o bien, a la estación de autobuses más cercana.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria 07

Disfrute ser una de las pocas personas que elige estas secciones de la muralla

¿Ya sabe por dónde comenzar su experiencia en la Gran Muralla China?

Fotos: Nick, edward stojakovic, drnan tu, Joriz de Guzman, Caitriana Nicholson, Nickolaj Potanin, Brian Jeffery Beggerly, Kyle Taylor, Ryan McFarland, Nick Turner, LHOON, Ronnie Macdonald, Arian Zwegers