Tres ciudades coloniales que debe visitar en Cuba

Este destino caribeño es uno de los más controversiales y destacados. Es una isla con un encanto incomparable; pareciera estar detenida en el tiempo pero tiene un ambiente lleno de algarabía y música que envuelve. Cuba posee una riqueza histórica y cultural impresionante, misma que puede apreciarse a través de la arquitectura de sus ciudades. En este post le presento tres ciudades coloniales que debe visitar.

Tres ciudades coloniales que debe visitar en Cuba

La Habana, es la capital de Cuba, así como su principal centro cultural. Su casco histórico o Habana Vieja, el cual está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tiene una vasta variedad de construcciones arquitectónicas en estilos como el barroco, colonial, art nouveau, art déco y ecléctico. A orillas de la bahía se pueden apreciar imponentes edificaciones como el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Camine por las calle de La Habana y aprecie el Antiguo Palacio Presidencial, la Catedral de La Habana, el Gran Teatro y, disfrute de ver el atardecer en el malecón. Aproveche para ir al Tropicana, el centro nocturno más emblemático de la isla, para ser testigo del folclore cubano.

Tres ciudades coloniales que debe visitar en Cuba

Trinidad, fue la tercera villa que la Corona Española fundó en Cuba. Destaca por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas en Cuba y América; razón que la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año de 1988. Dese una vuelta por la Plaza Mayor, es donde se concentra su riqueza histórica, en ella se albergan sitios como el Palacio Cantero, hoy Museo de Historia; la Iglesia y Convento de San Francisco, que fue construida en el año 1813, y el Palacio Brunet, sede actual del Museo Romántico. Si visita el destino durante los meses de mayo y junio, entonces podrá ser parte del Carnaval de San Juan; hay procesiones religiosas, bailes típicos y desfiles con carrozas alegóricas. Antes de irse, vaya a escuchar música en la Casa de la Trova.

Tres ciudades coloniales que debe visitar en Cuba

Cienfuegos, la Perla del Sur, es una ciudad con un centro histórico que también es parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue fundada en el año de 1819 por colonos franceses y españoles y cuenta con edificaciones que combinan los estilos ecléctico y neoclásico. Conozca construcciones como el Palacio del Valle, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, construida para defender la ciudad de ataques pirata, y el Teatro Tomás Terry, cuya decoración interior utiliza elementos decorativos italianos. Deténgase en el malecón para disfrutar la increíble vista de la bahía de Cienfuegos.

Tres ciudades coloniales que debe visitar en Cuba

Para conocer los principales atractivos de algunas de ellas, le recomiendo hacer un tour, por ejemplo el Recorrido por Tres Ciudades de Cuba; en él se visitan los sitios más emblemáticos. Otra forma de conocer éstas y otras ciudades de esta maravillosa isla es haciendo un circuito; como el Circuito Cuba, Donde Crece la Palma.

Artículos recientes de Ricardo Martínez Reyes (ver todo)