Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Conozca el bello pueblo colonial de Barichara. De Machama, CC BY-SA 3.0

Si está buscando escapar de la rutina y descansar unos días, aquí le presento varias cosas que hacer en Barichara. Este pueblo colonial fundado en 1705 se localiza en el centro del departamento de Santander, al norte de Colombia, y destaca por sus construcciones de finales del siglo XVIII.

Aprecie sus casas estilo andaluz, que son el reflejo del trabajo de los talladores de roca, y tome bellas fotos al caminar por sus calles de piedras color arcilla. Conozca la hermosa Catedral de la Inmaculada Concepción, construida en 1838, que tiene un color por la mañana y otro por la tarde. Descubra sus tiendas artesanales, hoteles boutique e iglesias llenas de historia.

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Camine por las calles empedradas de Barichara. Por Kamilokardona, CC BY-SA 3.0

Visite la Capilla de San Antonio, construida en 1823, en cuyo interior destacan las imágenes de la Virgen de Fátima, San Antonio y San Pedro Claver. Otro de los lugares que no le pueden faltar es la Capilla de Santa Bárbara, del siglo XVIII, donde se encuentran esculturas de una cruz y de unos bueyes arando la tierra.

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Admire el interior de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Por Kamilokardona, CC BY-SA 3.0

Justo al lado de esta capilla se encuentra el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, un museo al aire libre con vista a las montañas y al cañón del río Suárez. En este lugar podrá recorrer un sendero marcado por 22 esculturas talladas en piedra por artistas de la zona y de 11 países.

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Visite la Capilla de San Antonio. Por Jaime Hernando Duarte

Otro lugar representativo de Barichara es su cementerio. Aquí también se pueden observar tonos arcillosos en las tumbas de piedra labrada, algunas adornadas con cruces de hierro. Un lugar realmente increíble que no se puede perder es el Mirador de Barichara, ubicado en el cañón del río Suárez. Desde aquí se puede apreciar la cordillera de los Andes, los senderos de las montañas e inolvidables atardeceres.

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Vaya al cementerio de Barichara. Por Jaime Hernando Duarte

En su visita a Barichara también puede visitar talleres artesanales y ver cómo trabajan los talladores de piedra. Llévese de recuerdo piezas decorativas y estatuas religiosas únicas. Además, puede visitar el Taller de Artes y Oficios, donde aún se preserva el bordado, el tejido y la cerámica. Aquí podrá presenciar presentaciones musicales y exposiciones y tomar cursos de alfarería y tejeduría.

Sin duda, todo lugar que se visite tiene algo exótico que ofrecer. En Barichara son las hormigas culonas, totalmente una tradición. Estos insectos salen en el mes de abril y después de ser atrapados se tuestan y se les agrega sal para incluirse en la gastronomía de este pueblo.

Otros platos que no debe dejar de probar son el mute, una sopa espesa hecha a base de granos, y la arepa de maíz pelado, una tortilla de maíz asada que se puede comer sola, con queso o guisado de cebolla y tomate.

Barichara lo tiene todo. Si tiene la oportunidad asista al Festival de Cine Verde en el mes de septiembre, enfocado en la protección del medio ambiente y que involucra a guionistas, productores y directores nacionales e internacionales.

Qué hacer en Barichara, un lugar ideal para descansar

Disfrute de unos días de descanso en Barichara. Por Juan Diego Santacruz, CC BY-SA 3.0

Barichara es realmente un pueblo encantador. ¿Ya se animó a pasar unos días en completa tranquilidad? Y si ya lo conoce, cuéntenos qué más se puede hacer en este lugar.

Fotos: Barichara, Calle 8. Barichara. Santander, Catedral de La Inmaculada Concepción, vista desde adentro. Barichara. Santander. Colombia, Capilla San Antonio, Barichara, Santander, Cementerio de Barichara, Santander, Barichara Santander Colombia