Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

Si es un viajero amante de la naturaleza, no puede dejar de disfrutar los paisajes de La Guajira, magnífico sitio donde se fusionan el desierto y el mar. ¡Es el marco perfecto para unas vacaciones inolvidables!

Colombia tiene maravillosos rincones llenos de historia, cultura, tradición y paisajes únicos como los de La Guajira, un místico lugar que se localiza al extremo norte del país y que limita con el mar Caribe. Su capital es Riohacha, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en América y, además, uno de los puertos más importantes de la época colonial de Colombia.

Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

©Cortesía de Mario Carvajal

Descubriendo La Guajira

La Guajira es uno de los lugares más bellos y exóticos de la región caribeña colombiana, llena de contrastes y tierras áridas con espectaculares desiertos que se extienden hasta el mar Caribe. Aquí podrá disfrutar de hermosas playas naturales y conocer una de las comunidades indígenas más importantes del territorio colombiano. ¿Sabía que en La Guajira surgió el popular y muy bailado vallenato?

Este destino se divide en tres grandes regiones de noreste a suroeste (Alta, Media y Baja) debido a las características tan especiales y diferentes que posee. Estas mismas regiones conforman un total de 15 municipios.

Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

© Cortesía de Tanenhaus

Alta Guajira

Se encuentra al extremo norte de la zona. Es un lugar con poca infraestructura  y semidesértico, y aunque tiene escasa vegetación es dueño de paisajes únicos. Es tierra de la etnia wayúu, quienes atesoran creencias, antiguas costumbres y lugares sagrados; además, ellos son los únicos capaces de descifrar las rutas del desierto.

Algunos sitios que valen la pena conocer son el Parque Nacional Natural Macuira y Punta Gallina. El encanto de los incomparables paisajes desérticos, dunas de arena, formaciones rocosas, acantilados y playas solitarias de la Alta Guajira son la promesa de una gran aventura.

Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

© Cortesía de Axel Rouvin

Media Guajira

Esta región se encuentra en la frontera con el departamento de Magdalena. Es un poco menos árido y predominan sus rojas arenas. Aquí podrá visitar Dibulla, un pequeño pueblo turístico muy tranquilo con paradisiacas playas, así como la desembocadura del río Palomino en el mar, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos en la zona Boca de Camarones y la Reserva Natural Musichi.

Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

© Cortesía de Archivo Fotográfico de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Baja Guajira

La zona se ubica muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá. Es una región húmeda, rica en flora y fauna, lugar de nacimiento de innumerables corrientes de agua dulce que se precipitan al mar, como el río Ranchería.

¡Guau! Sin duda La Guajira es un destino mágico y lleno de historias que lo harán viajar a través de la milenaria cultura de los indígenas wayúu. Recórralo por completo para disfrutar de la gran complicidad que este mágico lugar tiene con la naturaleza.

Paisajes de La Guajira: fusión entre desierto y mar

© Cortesía de Tanenhaus / ©Mario Carvajal

¡Anímese a conocer este espléndido lugar! Con toda seguridad tendrá unas vacaciones inolvidables. ¿#YTúQuéQuieres?