3 hoteles ecológicos en Colombia

En los últimos años, se han construido numerosos hoteles ecológicos en Colombia gracias al movimiento verde que ha venido cobrando fuerza. Estas construcciones vanguardistas son la solución perfecta para disfrutar de unas merecidas vacaciones sin tener que sacrificar comodidad y al mismo tiempo ayudar a conservar nuestro hermoso y delicado medioambiente.

Los hoteles ecológicos tienen políticas amigables con el medioambiente y espacios adaptados al entorno natural que los rodea. Por ello, estos hoteles comúnmente utilizan energía solar, materiales de construcción y muebles sustentables, sistemas de ahorro de energía y agua, productos de limpieza libres de químicos, sábanas y toallas de algodón orgánico, entre otros.

Lo invito a que en sus próximas vacaciones se hospede en uno de los hoteles ecológicos en Colombia que le presento a continuación. Le aseguro que después de unas noches ahí jamás querrá volver a quedarse en un hotel convencional.

3 hoteles ecológicos en Colombia

Restaurante del BioHotel Organic Suites

1. BioHotel Organic Suites

Empecemos por la capital, Bogotá, en la localidad de Usaquén. El BioHotel Organic Suites se enorgullece en ofrecer espacios verdes donde respirará aire puro, dormirá entre frescas sábanas de algodón orgánico, y comerá platos y beberá cocteles preparados con ingredientes orgánicos. Tiene 74 paneles solares, tubería de polipropileno para mantener el agua pura, fachada con plantas para reducir el efecto invernadero y una huerta orgánica. Además, se asegura de que todos sus proveedores sean de la zona y que también sean ecoeficientes. El hotel tiene varias certificaciones, incluyendo la LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), Green Leader de Tripadvisor y PRECO, otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

3 hoteles ecológicos en Colombia

Vista desde una de las terrazas del Ecohabs Minca

2. Ecohabs Minca

El hotel Ecohabs Minca está escondido entre la espesa selva de la Sierra Nevada de Santa Marta y a solo 1 hora de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona. Este lugar es ideal para aquellos que desean descansar en un entorno natural lejos del bullicio de las grandes ciudades. El hotel, rodeado por bellos ríos y cascadas, es el resultado de un proyecto que busca promover la permacultura, la construcción con materiales naturales y el desarrollo comunitario. Las cabañas están construidas con bambú y tienen techos con hojas de palma, y su restaurante sirve platos vegetarianos y orgánicos. Adicionalmente, el hotel organiza excursiones para avistar aves, recorrer senderos ecológicos y hacer deportes de aventura.

3 hoteles ecológicos en Colombia

Junior suite del Armenia Hotel

3. Armenia Hotel

El último hotel de la lista está en la ciudad de Armenia, en el corazón de la zona cafetalera de Colombia. El Armenia Hotel implementa programas de uso eficiente de energía, de ahorro de agua y de manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, y busca promover el control y la disminución de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Por si esto fuera poco, en las instalaciones hay 12 especies de árboles. El compromiso que el Armenia Hotel ha hecho con la sustentabilidad ambiental y con la conservación del entorno sociocultural lo llevaron a obtener en el 2015 el Premio Nacional de Turismo Sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ahí los tiene, tres hoteles ecológicos que están en armonía con la naturaleza. Reserve sus noches en estos hoteles o en otros que tengan programas parecidos. ¿Está listo para cuidar a nuestro medioambiente?