Avistamiento de ballenas en Colombia

Viva la experiencia inolvidable de tomar un tour de avistamiento de ballenas en Colombia, el segundo país más megadiverso del mundo. Entre las 2.000 especies marinas que habitan en las costas colombianas, las ballenas destacan por su gran tamaño y majestuosidad. En sus próximas vacaciones atrévase a tomar un safari en búsqueda de los gigantes del mar y se dará cuenta de que verlos de cerca es uno de los espectáculos naturales más impresionantes.

Cada año, las ballenas viajan miles de kilómetros desde la Patagonia hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano. En las aguas tibias, las ballenas jorobadas pueden aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

Avistamiento de ballenas en Colombia

Escultura de ballenas en la isla Gorgona. Foto de Tecsie en Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

 ¿Cuándo se pueden ver ballenas?

La temporada de ballenas en Colombia es entre los meses de julio y noviembre. Durante este tiempo hay recorridos para ver ballenas en las bahías y ensenadas que sirven de hogar a estos mamíferos marinos.

Avistamiento de ballenas en Colombia

Ballena con ballenato en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Foto de Conor McShannon en Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

 ¿Dónde se pueden ver ballenas en Colombia?

La región del Pacífico es el lugar donde se pueden ver ballenas en el país. Los lugares más famosos para tomar este tipo de tours son el Parque Nacional Natural Gorgona, al que se llega desde Guapi, la ensenada del Parque Nacional Natural Utría, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga cerca de Buenaventura, así como los pueblos costeros Tumaco, Nuquí y Bahía Solano.

Hay algunos vuelos directos desde Bogotá y Medellín hasta puntos clave en el Pacífico colombiano, así que conocer esta bella región del país es más fácil que nunca.

Avistamiento de ballenas en Colombia

Las ballenas jorobadas viajan desde la Patagonia hasta las aguas cálidas de Colombia

¿Qué más podré ver en la costa del Pacífico colombiano?

Además de ver aletas, colas y, si tiene suerte, hasta saltos de ballenas, en el mar tendrá la oportunidad de ver delfines, aves y tortugas. Por si fuera poco, en esta región hay muchas más cosas por hacer. Aquí hay parques con selvas espectacularas, pintorescas ciudades y pueblos, así como una cultura llena de música y tradición.

Si viaja entre agosto y septiembre, no se pierda el Festival de la Migración Pacífico en Nuquí, Chocó. Este evento busca hacer conciencia sobre la importancia de proteger a las ballenas y celebrar la diversidad cultural de la zona. Disfrute los desfiles tradicionales, eventos gastronómicos, presentaciones musicales, jornadas de limpieza, entre muchas otras actividades.

Avistamiento de ballenas en Colombia

Delfines manchados tropicales en Colombia. Foto de Marilia Olio en Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

Y a usted, ¿le gustaría vivir la experiencia de ver ballenas en Colombia?