El Volcán del Totumo y su piscina de lodo

El Volcán del Totumo y su piscina de lodoEl volcán del Totumo es la principal atracción turística de Santa Catalina, Bolívar. Está situado exactamente en el corregimiento de Galerazamba, en la parte norte del municipio.

Santa Catalina se encuentra a solo 44 kilómetros de Cartagena, por lo que es un sitio muy visitado por los cartageneros. Es muy cómodo llegar en auto, y para los turistas existe la opción de contratar un tour o alquilar un auto.

Lo interesante de este volcán de unos 15 metros de altura es la pequeña piscina de lodo que alberga en su cráter. Para llegar a ella, deberá ascender por unas rústicas escaleras de madera, y una vez que llegue a la cima, tendrá que bajar unos 4 o 5 metros dentro del cráter por otras escaleras para llegar a la maravillosa piscina de lodo de 4,5 metros de diámetro.

El lodo del volcán es tibio y denso, lo que hace que sea imposible hundirse en él. Además se dice que tiene propiedades curativas gracias a los más de 50 minerales que hay en su composición química. Así que no se extrañe si ve a todos los turistas cubrir la totalidad de sus cuerpos con este lodo exótico, seguro se unirá a ellos; algunos hasta aprovechan para darse un masaje.

El Volcán del Totumo y su piscina de lodo

Turistas disfrutando un baño de lodo volcánico

En las laderas podrá encontrar gente local que le ayude a limpiarse con agua de un río de agua dulce de la Ciénega del Totumo. Recuerde llevar traje de baño, zapatos antideslizantes y una toalla.

El Volcán del Totumo y su piscina de lodo

El volcán del Totumo es uno de los atractivos naturales cerca de Cartagena

Esta es una experiencia única, divertida y hasta relajante. Atrévase a vivirla, sobre todo si busca lugares para visitar cerca de Cartagena, y después cuénteme su experiencia.

 

Fotografías: Wikipedia Commons, Polina Nikolova