La Ciudad Perdida en Colombia

La Ciudad Perdida en Colombia es un sitio maravilloso que le sorprenderá con su misticismo y paisajes de ensueño. El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida, conocido popularmente como Teyuna o Buritaca 200, se localiza en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

Los arqueólogos calculan que la Ciudad Perdida fue construida entre los años 650 a 700 d.C. por comunidades tayronas, extintas durante la conquista española. La ciudad fue abandonada alrededor de 1600 y desde entonces fue absorbida por el bosque que la rodea. Hasta 1976 fue descubierta y excavada por científicos, pero las comunidades indígenas de la región sabían de su existencia desde mucho antes y decidieron guardar el secreto.

Ciudad Perdida en Colombia

Plataforma circular en lo alto de la Ciudad Perdida. Foto de Rory MacLeod en Flickr (CC BY 2.0).

Actualmente se puede visitar este lugar a través de un viaje inolvidable: una caminata de cuatro a seis días. Haciendo trekking es la única forma de llegar a este sitio. El recorrido es todo un reto para los aventureros. Hay que caminar entre una selva con vegetación abundante, se debe cruzar varias veces un río y hay que soportar las inclemencias del clima, ya sea mucho calor, humedad extrema o hasta lluvias torrenciales.

El punto de partida para esta caminata es el pueblo El Mamey. Forzosamente tiene que tomar un tour con alguna de las empresas que ofrecen este recorrido. La tarifa que usted pague incluirá la entrada al parque, pagos a comunidades indígenas, guía, así como todos los alimentos y hospedaje en algunos de los campamentos que están en el parque.

Si usted está en óptima condición física, seguramente podrá hacer el recorrido en cuatro días, dos días de ida y dos días de vuelta. Cada día deberá caminar entre 7 a 10 horas. Los trekkings de cinco o seis días permiten caminar menos horas al día, apreciar mejor los paisajes, convivir con los locales y hasta refrescarse en algunas de las cascadas. La caminata de regreso suele ser intensa sin importar la duración del tour.

Ciudad Perdida en Colombia

En la caminata se debe cruzar varias veces un río. Foto de William Neuheisel en Flickr.

Aunque todo esto suena complicado, en realidad vale toda la pena. Esta caminata ha sido denominada varias veces como una de las mejores de Sudamérica. En este viaje increíble podrá ver amaneceres maravillosos, sorprenderse con la abundante selva y sus cascadas, tener vistas panorámicas impresionantes y hasta conocer de cerca a comunidades indígenas.

Después de varios días de caminata llegará a la base de unas escaleras de piedra con 1,200 escalones. Después de subirla habrá llegado a la famosa Ciudad Perdida. Ahí podrá ver los lugares donde se encontraban los templos, casas y caminos de los antiguos tayrona. En la parte más alta gozará de una vista panorámica inigualable.

Ciudad Perdida en Colombia

Para llegar a la Ciudad Perdida hay que subir 1,200 escalones. Foto de Matt Zimmerman en Flickr (CC BY 2.0).

Le recomiendo hacer este viaje en verano e ir bien preparado para la caminata. Lo mejor es llevar pocas cosas para no cargar mucho, llevar capa impermeable, usar buenos zapatos antideslizantes y ropa cómoda, traer papel higiénico y una cámara, preferentemente resistente al agua o con protección para la lluvia.

Así que ya lo sabe, lo mejor de visitar la Ciudad Perdida es el recorrido para llegar a ella. ¿Se animaría a hacer esta caminata?