Viñedos en Colombia: turismo enológico

Viñedos en Colombia: turismo enológicoPlantación de uvas del viñedo Ain Karim

¿Sabía que existen varios viñedos en Colombia? Conozca todo lo relacionado con el turismo enológico. Si es amante de esta bebida, descubra y aprenda el proceso de su elaboración. Colombia cuenta con algunos viñedos que debe conocer y de los que puede disfrutar cuando guste. En la última década el consumo del vino y la cultura por el mismo han ido en aumento, es por tal motivo que la producción nacional ha cobrado auge.

Viñedos en Colombia: turismo enológico

A pesar de que el territorio colombiano no cuenta con las características necesarias para la plantación de uva, esto no ha sido un impedimento para su producción en la región. El proceso de elaboración en algunas casas es un poco diferente, ya que importan el mosto de la uva y lo fermentan añadiéndole el alcohol. En la actualidad esto ha ido cambiando gracias a que se creó un proyecto de cultivo de uva que ha dado resultados positivos en este rubro.

Ain Karim

Uno de los viñedos colombianos que cosechan sus propios cultivos es Ain Karim, que produce vino bajo la marca Marqués de Villa de Leyva; está situado en el municipio boyacense de Sutamarchán. En esta comunidad se siembran cepas de chardonnay, cabernet y sauvignon blanc, traídas desde Francia.

Viñedos en Colombia: turismo enológico

Viñedos en Colombia: turismo enológico

Viñedos en Colombia: turismo enológicoFotos de las instalaciones, fabrica y plantación de uva del viñedo Ain Karim

Sierra Morena

En Santander está el viñedo Sierra Morena. Aquí se les enseña a los visitantes sobre el vino Perú de la Croix, producido con uvas cosechadas en estas tierras. Este lugar cuenta también con el Hostal Casa Loma, en el que hay un restaurante exclusivo que acompaña sus platos con una selecta carta de vinos. Otra opción en este municipio es el Hotel Ecoposada Viña de Aldana, ubicado a 1 kilómetro de la estación Mesa de los Santos, donde puede tomar el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha. En esta zona rural con dos hectáreas de viñedos podrá degustar del vino hecho en casa.

Viñedos en Colombia: turismo enológicoViñedo Sierra Morena

Marqués de Puntalarga

En Boyacá es posible visitar la casa productora de vinos Marqués de Puntalarga. Ubicado en Nobsa, este viñedo cultiva la cepa pinot noir y dos variedades de riesling. Cuando venga a este sitio podrá recorrer las plantaciones acompañado de guías expertos que le enseñarán cómo catar vinos. Adicionalmente, este poblado celebra en el mes de diciembre de cada año la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, donde se elige a la reina del vino regional.

Viñedos en Colombia: turismo enológico

Viñedos en Colombia: turismo enológico

Viñedos en Colombia: turismo enológicoViñedo, cata de vinos y vino de la casa productora El Marqués de Puntalarga

Bodegas del Rhin

Bogotá no es la excepción. En esta ciudad están las Bodegas del Rhin, un lugar que no puede pasar por alto. Esta bodega además de vinos nacionales le ofrece una gran variedad de licores de Colombia. En Valle del Cauca está la Casa Grajales, una productora de vinos que ofrece un tour por su fábrica. Asimismo, le enseñarán el proceso del vino, desde su añejamiento hasta el empaque para su comercialización.

Todos los destinos mencionados son de clima frío por lo que le recomiendo llevar ropa adecuada. Así que si es amante de esta bebida milenaria no espere más para realizar el tour del vino en Colombia y de paso apoyar a las comunidades productoras. Será una experiencia muy enriquecedora.

Viñedos en Colombia: turismo enológicoAtardecer desde un viñedo en la sierra colombiana

¿Ya decidió qué viñedo visitar?