Visitando Villa de Leyva

Villa de Leyva es un pueblo colonial que le permitirá viajar al pasado. Su larga historia, calles empedradas, edificios antiguos y ambiente tranquilo lo convierten en uno de los destinos turísticos más encantadores de toda Colombia.

Villa de Leyva

Plaza Mayor en Villa de Leyva. Foto de Mario Carvajal en Flickr (licencia CC BY 2.0).

El municipio de Villa de Leyva se localiza en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá, aproximadamente a 3 horas en automóvil de Bogotá.

Esta hermosa villa fue fundada en 1572 como un refugio para la nobleza, el clero y militares de alto rango. Debido a que ha conservado su atmósfera tranquila, muchas de sus tradiciones y hermosos edificios originales, Villa de Leyva fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1954.

Este pueblo es un paraíso para los turistas, ya que además de su encanto tradicional, ofrece hoteles boutique, spas, restaurantes de lujo, así como excelentes oportunidades para tomar fotografías.

Además, el clima templado y seco permite caminar por sus calles todo el día y simplemente descansar tranquilamente por la noche.

Atracciones en Villa de Leyva

Durante su viaje a Villa de Leyva hay varios lugares que no se puede perder. La Plaza Mayor es el corazón del pueblo. Camine por esta plaza para retroceder en el tiempo, beba un buen aguardiente en uno de los bares de alrededor y observe la vida cotidiana de los locales. De noche podrá escuchar jazz mientras cena en un restaurante gourmet y si mira para arriba en el centro de la plaza podrá ver una gran cantidad de estrellas en el cielo. A poca distancia de la plaza encontrará la Casa Terracota, construida completamente de este material.

Villa de Leyva

Casa Terracota. Foto de Myriam Mahecha en Flickr (licencia CC BY 2.0).

Visite también uno o varios de los museos de Villa de Leyva. En el Centro de Investigaciones Paleontológicas podrá aprender más sobre los numerosos fósiles que se han encontrado en la región, incluyendo dinosaurios. También podrá visitar las casas museo de Antonio Nariño, Antonio Ricaurte y Luis Alberto Acuña.

Conozca también las bellas iglesias de este pueblo. Entre a la histórica Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y visite la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la cual además tiene una linda plaza y capillas.

Villa de Leyva

Conozca las tradiciones de Villa de Leyva. Foto de momentcaptured1 en Flickr (licencia CC BY 2.0).

A pocos kilómetros de Villa de Leyva hay varios lugares que debe conocer. Si viaja con niños visite la granja de avestruces, donde pueden divertirse en contacto con varios animales. Consiéntase también con un tour por los viñedos cercanos y aprenda sobre el proceso de producción del vino. Para estar en contacto con la naturaleza explore los Pozos Azules, famosos por su vibrante color azul, o aventúrese a conocer la laguna de Iguaque, para lo cual tendrá que caminar por tres horas entre la naturaleza disfrutando bellos paisajes.

Así que ya lo sabe, Villa de Leyva es el destino perfecto para sus próximas vacaciones. ¿Le gustaría conocer este pueblo colonial?