Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

En esta segunda parte le contaré más sobre las fiestas populares de Colombia que se celebran en la segunda mitad del año. Algunas ciudades se visten de colores y de luces y otras se engalanan con el séptimo arte y la música.

Festival del Viento y de las Cometas

El cielo de Villa de Leyva, un municipio boyacense que forma parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia, se pinta de colores con los cometas que se elevan durante tres días en agosto. El festival nació en 1975, sin embargo tuvo mayor auge cuando en 1980 llegaron a Colombia modelos de cometas provenientes de Europa y Estados Unidos. Después de esto, Villa de Leyva recibe cada año a cientos de turistas que disfrutan de competencias de vuelo individual, lejano y en equipo. También hay concursos de diferentes categorías como cometa artesanal, cometa deportiva infantil y vuelo nocturno.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Circuito de Jazz

Septiembre es el mes más esperado por los amantes de la música porque se celebran, de manera simultánea en diferentes ciudades de Colombia, seis festivales de jazz. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Sevilla se dan cita grandes figuras para el deleite de los amantes de este género. Uno de los objetivos de estos eventos es promover y ampliar el conocimiento de su público con todo lo referente al jazz, es decir, cuáles son sus diferentes expresiones y quiénes son sus mayores exponentes. Las ciudades participantes tienen su encanto pero definitivamente los festivales de jazz son la gran atracción para los melómanos, y aunque no lo sea estoy segura que disfrutará de la excelente música de jazzistas de fama mundial.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Festival de Cine de Bogotá

En octubre los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la edición número 33 del Festival de Cine de Bogotá, un evento cuyo objetivo es difundir productos cinematográficos en sus diferentes categorías como cine documental y cine digital, entre otras. La Corporación Internacional de Cine organizó este festival por primera vez en 1984 como una necesidad de premiar los logros del cine colombiano.

A nivel internacional, la mejor película es premiada con el Círculo Precolombino en cualquiera de sus tres categorías oro, plata y bronce. Por otra parte, el mejor director recibe el Círculo Precolombino de Oro. Además, durante esta edición se exhibirán muestras de cine contemporáneo en donde se refleje la cinematografía de un país.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Festival del Cacao y Café

Sin duda, el café de Colombia está considerado como uno de los mejores del mundo gracias a su calidad que se deriva de las condiciones ambientales del país. Por otra parte, el cacao también juega un papel importante debido a su aroma y sabor. Sin duda, estos dos cultivos  representan al municipio de Gigante, conocido comúnmente como la Capital Cacaotera del Departamento de Huila. De tal manera que cada año en octubre se celebra el Festival del Cacao y del Café, evento en el que se realizan diferentes actividades culturales como danza, música y teatro. Asimismo, durante el festival se lleva a cabo el reinado del cacao y del café.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Festival de las Luces de Leyva

El 7 y 8 de diciembre, las calles de Villa de Leyva se visten de luces para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción. Como cada año, la ciudad recibe a cientos de turistas de todo el país para dejarse sorprender por los espectáculos de luz que transforman el espacio público de Villa de Leyva. El festival lo deleitará con ambientes y escenarios mágicos que definitivamente valen la pena admirar. Este evento también es una magnífica ocasión para descubrir la ciudad.

Conozca las fiestas populares de Colombia – Parte II

Ahora que ya sabe cuáles son las fiestas que alegran a este país durante todo el año, no lo piense más y planee su próximo viaje.

Fotos: Patricio RemottiRubí Flórez