Parque Nacional Natural Tayrona

En la hermosa Región Caribe de Colombia hay un sitio que debe visitar: el Parque Nacional Natural Tayrona. Este lugar es perfecto para convivir con la naturaleza, relajarse y divertirse.

Este parque se localiza entre la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, y el mar Caribe. Es un parque lleno de bellas bahías, ensenadas y zonas de selva llenas de vida. Aquí encontrará playas de arena blanca, manglares y arrecifes.

Parque Nacional Natural Tayrona

Playa del Cabo San Juan. Foto de Ben Bowes en Flickr, licencia CC BY 2.0

Cómo llegar

Si se encuentra de visita en Santa Marta, el parque nacional Tayrona es una atracción natural de Colombia a las afueras de la ciudad que vale la pena conocer. Puede tomar un conveniente tour de un día para conocerlo o llegar por su cuenta. Es muy fácil transportarse, ya que desde el mercado de Santa Marta puede tomar un autobús que lo llevará directo a la entrada. Si va a hospedarse en un hotel del parque o hacer camping y lleva mucho equipaje, lo mejor es que después de comprar su billete de entrada tome otro autobús que lo lleve al interior de la reserva.

Si está de vacaciones en Barranquilla, también puede conocer este lugar en un viaje de uno o dos días, ya que está a 110 kilómetros de distancia.

Tarifas y horarios

La tarifa del parque natural Tayrona para nacionales adultos es de 15.000 COP y para niños de 5 a 12 años de 8.000 COP. Por su parte, el valor de ingreso para extranjeros es de 39.500 COP.

El parque está abierto de 08:00 a 17:00 hrs.

Parque Nacional Natural Tayrona

Vestigios arqueológicos en Tayrona. Foto de McKay Savage en Flickr, licencia CC BY 2.0

Qué hacer

En este parque usted podrá recorrer los senderos para apreciar la flora y fauna. Hay muchos senderos diferentes, algunos ideales para familias y otros con dificultad alta para los más aventureros. En este lugar hay mamíferos como el simpático perezoso, mico titi, venados, tigrillos y mono aullador.

Además puede visitar Chayrama, también llamado “Pueblito”, un lugar lleno de leyendas y con vestigios arqueológicos impresionantes de la antigua civilización Tayrona.

Otra actividad muy recomendable es la observación de aves. Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo. Aproveche su visita al parque para ver y fotografiar a estos hermosos animales.

Los más aventureros también pueden practicar snorkel o careteo en el mar. Frente a la playa del Muerto y en la piscina natural Tayrona hay guías que ofrecen este servicio. Si tiene su licencia de buceo también podrá practicar buceo autónomo cerca de la isla Aguja y Granate. Podrá alquilar el equipo y tomar un tour desde el pueblo de Taganga.

Parque Nacional Natural Tayrona

Simpático perezoso de tres dedos. Foto de Dick Culbert en Flickr, licencia CC BY 2.0

Recomendaciones

  • Dado que estará visitando un área natural protegida de Colombia recuerde que no hay que tirar basura, no debe ingresar con mascotas y que no puede llevar bebidas alcohólicas, tablas de surf, instrumentos musicales ni bolsas plásticas.
  • También deberá tomar una charla de educación ambiental de carácter obligatorio. Es lo mejor para su seguridad y para la conservación de esta belleza natural.
  • Solo ingrese al mar en sitios autorizados; si necesita asistencia sobre los mejores lugares podrá preguntar al personal del parque a la entrada.

Así que ya lo sabe, en su próximo viaje a la Región Caribe debe visitar este parque natural. ¿Le gustaría conocerlo?