Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Coma una arepa con chorizo, platillo típico de Colombia

La gran diversidad geográfica y cultural, el aumento en el número de restaurantes y el surgimiento de nuevas tendencias culinarias han propiciado el desarrollo del turismo gastronómico en Colombia. En sus viajes por el país no se puede perder de la extensa variedad de platos, así como festivales, congresos y zonas que se dedican a estimular sus papilas gustativas.

Pruebe un cuy asado, un plato que se prepara con este roedor cuando tiene 3 meses y que se acompaña con maíz pira, papas pastusas al vapor, ají de maní y huevo cocido. Es una tradición muy arraigada en Pasto como plato principal en cualquier tipo de evento. Coma también unas achiras en Altamira, unos bizcochos elaborados con cuajada. En su visita a Soledad deguste una butifarra, un embutido poco picante, y en Santa Rosa de Cabal no se pierda su típico chorizo elaborado artesanalmente con carne de cerdo, cebolla, tomate, ajo, pimienta y comino, que se puede comer cocido, frito o asado.

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Pruebe una butifarra en Soledad

En Ginebra el plato típico es el sancocho de gallina cocido en leña y en Luruaco lo es la arepa de huevo hecha a base de maíz. No se puede perder la posta negra de Cartagena, hecha con punta de anca, cebolla roja, tomate, ajo y pimienta, acompañado con arroz con coco, también típico de este lugar. Si va de paseo a Chía coma unas almojábanas, que es un pan relleno de queso, y unos pandeyucas, pan de queso blanco y yuca, elaboradas en horno de leña, así como mantecadas, chicharrones, morcilla y papa criolla. En Sutamarchán debe hacer una parada obligada para probar la longaniza, hecha con carne de cerdo adobada.

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Deguste una rica almojábana y un pandeyuca en Chía

Deténgase en Boyacá y saboree un cocido boyacense elaborado con varios tipos de carne, tubérculos y hortalizas, y en Santander pruebe el famoso cabrito. No se puede resistir a una bandeja paisa de Antioquia, la cual lleva arroz blanco, huevo frito, chorizo, chicharrón, carne de cerdo molida, aguacate, arepa y frijoles rojos. Algo imperdible es ir al Eje Cafetero y tomarse una deliciosa taza de café.

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

No deje de probar la famosa bandeja paisa en Antioquia

En una buena comida los postres no se pueden quedar atrás, y en Tabio podrá probar 35 sabores de pan artesanal hecho en horno de leña. En El Jardín endulce su paladar con los dulces artesanales, como los arequipes de 22 variedades, dulces de pétalos de rosa y mermelada de albahaca. Chúpese los dedos con la dulce piña de Lebrija, conocida como la capital piñera de Colombia y en donde se lleva a cabo el Reinado Internacional de la Piña. Además debe probar los bocadillos, un dulce hecho a base de guayaba y la panela en las fábricas artesanales de Moniquirá. ¿No me diga que no le ha dado hambre?

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Endulce su paladar con una rica panela elaborada artesanalmente en Moniquirá

Una zona altamente recomendable es la Zona G de Bogotá, llena de restaurantes que la han convertido en un destino gastronómico sobresaliente. Aquí se pueden encontrar lugares para tomar el brunch, comer carnes, crepas, desayunos, hamburguesas, y por supuesto, sirviendo comida colombiana y especialidades internacionales.

En Colombia también se llevan a cabo varios eventos durante el año en los que se puede divertir, probar delicias culinarias y aprender. Uno de ellos es el Festival del Arroz realizado en Saldaña en el mes de diciembre. Durante este evento se realizan actividades como el reinado de belleza y presentaciones de músicos nacionales y extranjeros. Otro evento importante es el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, llevado a cabo en septiembre en esa ciudad y donde se presentan conferencias, talleres educativos, encuentros entre escuelas gastronómicas y degustaciones de platos.

Turismo gastronómico en Colombia: un tour lleno de sabor

Atrévase a probar las nuevas tendencias culinarias de Colombia

Y usted, ¿por dónde quiere empezar? Lo invito a compartirme otros platos que haya probado en sus viajes.