Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Pico conocido como Púlpito del Diablo en la Sierra del Cocuy

Colombia es un país rico en cultura, de ahí que sus turistas busquen los sitios más emblemáticos como Bogotá, Cartagena o Medellín para conocer la historia, arquitectura o gastronomía del país, sin embargo también ofrece el sitio perfecto para quienes buscan otra forma de divertirse en nieve, los Andes colombianos. Contrario a lo que podría pensarse por su ubicación cercana al ecuador, esta cadena de montañas alberga amplios glaciares y declives donde podrá poner a prueba su destreza.

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Desde lo alto de las montañas también podrá observar lagunas naturales

A pesar de estar perdiendo altura y nieve a causa del calentamiento global, las montañas de los Andes colombianos mantienen espectaculares paisajes ideales para realizar deportes extremos como senderismo de altura, montañismo o esquí. Aunque la infraestructura no está muy desarrollada como en los sitios montañosos de Norteamérica, la belleza de éstos radica en el contacto con la naturaleza, la poca afluencia de turistas y la cercanía con ciudades pintorescas muy representativas de la cultura colombiana.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

El Ritacuba Blanco es el sexto pico más alto de la cordillera de los Andes

Este parque, ubicado en medio de los departamentos de Boyacá y Arauca al oriente del país, alberga al sexto pico más alto de la Cordillera de los Andes, el Ritacuba Blanco. Sus hielos perpetuos forman la capa de nieve más grande de la zona meridional de Sudamérica ya que se extienden a lo largo de 18 de los 22 picos que forman el parque. Es accesible desde 3 diferentes rutas que parten de los poblados de El Cocuy, Güicán y Tame. Cabe señalar que subir a estas montañas no es tarea fácil y se requiere de experiencia y equipo profesional, además de un previo registro en la oficina de parques naturales que se ubica en cada poblado.

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Los hielos perpetuos de El Cocuy son ideales para esquiar

Si ya cuenta con todo lo anterior, vale la pena aventurarse y capturar momentos en los glaciares de los Ritacubas blanco y negro, en el icónico Púlpito del Diablo o en el glaciar Toti, sin olvidar las lagunas y la cuenca del río Arauca.

Parque Nacional Natural de Los Nevados

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Base del Nevado de Santa Isabel, uno de los bordes del glaciar

Es una excelente opción para quienes tengan el anhelo de ver la nieve por primera vez, pues el acceso desde los departamentos de Caldas, Risalda, Quindío y Tolima es amigable y cómodo. Aquí es muy fácil encontrar fauna en estado silvestre como el cóndor de los Andes, osos andinos y mamíferos pequeños como coatíes, gracias a su extensión que abarca más de 4 ecosistemas. Cabe mencionar que en este parque se han desarrollado teorías de cambio climático debido a la desaparición de estructuras de hielo que eran frecuentadas por escaladores hasta el año 1995. Para visitar este sitio se recomienda verificar las señalizaciones del Servicio Geológico Colombiano ya que puede existir actividad volcánica que ponga en riesgo su seguridad.

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Recuerde abrigarse bien, el frío es extremo en la cima de la montaña

Sierra Nevada de Santa Marta

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

El pico Cristóbal Colón es la montaña frente al mar más alta del mundo

Dentro de una superficie de más de 17,000 kilómetros cuadrados frente al mar Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta que fue declarada Reserva de la Biósfera, del Hombre y de la Humanidad por la Unesco en 1979 por la cantidad de especies endémicas y los grupos indígenas que aquí conviven. El pico Cristóbal Colón y su gemelo, Simón Bolívar, son los más altos de Colombia y también los más altos frente al mar a nivel mundial, por lo que cuentan con todos los niveles climáticos, desde los 30°C en su base hasta menos de 0°C en su cumbre. Aquí se puede practicar el montañismo y el esquí en una de las laderas, que a pesar de no ser muy amplia, ofrece una experiencia diferente a las pistas norteamericanas.

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

El Parque Arqueológico Teyuna solo puede ser visitado con el permiso de las autoridades indígenas

El Parque Arqueológico Teyuna, mejor conocido como Ciudad Perdida y considerado una de las 7 maravillas de Colombia, es la joya escondida de este sitio y solo es accesible con guía y previa autorización del gobierno local e indígena. Los manantiales que nacen en estos glaciares bañan los cafetales de la zona aportándoles esa calidad de exportación por la que son famosos, sin embargo  en solo 35 años los hielos se han reducido de 105 a 35 kilómetros cuadrados, al parecer a causa  del cambio climático.

Recomendaciones generales

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

Escalar las montañas colombianas es un reto que no puede dejar pasar

Si usted ya cuenta con la condición física que requiere subir montañas, tome en cuenta las siguientes recomendaciones que le permitirán disfrutar al máximo la experiencia:

– Planifique su viaje con anticipación, esto le permitirá adecuar la maleta de acuerdo a las necesidades del ambiente, así como conseguir los permisos necesarios para sus ascensos.
– Manténgase hidratado y descansado, recuerde que el clima puede ser extremo.
– Utilice protección solar en todas las zonas expuestas; unos lentes oscuros y cremas con filtro UV de alto factor le serán de mucha utilidad.
– Antes y durante el ascenso consuma alimentos ricos en carbohidratos y evite comidas dulces y bebidas alcohólicas.
– Monitoree su estado físico conforme avance, no minimice los síntomas de fatiga y descienda en caso de sentir cualquier malestar.
– Siga las instrucciones y recomendaciones de los guías y funcionarios de los parques, ellos velarán por su seguridad.
– Y sobre todo, no olvide capturar los mejores momentos con una cámara de video o fotográfica.

Andes colombianos, otra forma de divertirse en la nieve

No pierda la oportunidad de estar en una de las cimas del mundo, a donde pocos han llegado

Estos sitios son los más representativos si desea disfrutar de un viaje frío, sin embargo los Andes colombianos recorren prácticamente toda la zona oriental del país y no hay que limitarse para conocerlos. Su amplia variedad de climas y especies, tanto animales como vegetales, le brindarán una experiencia diferente cada vez que los visite. ¿Cuál cree que sea el punto más bonito de la cordillera colombiana?

 

Fotos: Schangli, Sergio Fabara Muñoz, Climate Change, Triángulo del Café Travel, sergejf, McKay Savage, Sylvain Perret