Visitando la laguna de Guatavita

La laguna de Guatavita es una excelente opción para convivir con la naturaleza cerca de Bogotá. Si vive en la capital o está de visita, puede tomar un tour de medio día o de un día completo para visitar este bello sitio natural y sus alrededores.

El Parque Natural Laguna del Cacique Guatavita es un atractivo turístico de Colombia ubicado a unos 60 kilómetros de Bogotá. El traslado en bus puede ser complicado, por lo que lo ideal es tomar un tour compartido o un tour privado desde Bogotá,  o si lo prefiere, puede ir en su propio vehículo (el cual debe ser tipo camioneta).

Visitando la laguna de Guatavita

Camino a la laguna de Guatavita en el embalse de Tominé. Foto de Willys Alberto Sevillano en Flickr (CC BY 2.0)

Una vez que llegue al parque natural deberá pagar la entrada, la cual es de $10.000,00 COP para nacionales o $15.000,00 COP para extranjeros. Después, un guía local lo acompañará y explicará toda la magia que envuelve a esta zona.

La laguna de Guatavita es famosa a nivel mundial por ser el origen de la leyenda de El Dorado. Esta leyenda cuenta que en el pasado, los indígenas solían enterrar a sus muertos en la laguna de Guatavita. Se cree que los difuntos eran envueltos en sábanas, colocados en una canoa rodeada con gran cantidad de joyas y tesoros rodeada por flores y velas, y después eran hundidas completamente hasta el fondo. Además, se cree que cada vez que había un nuevo cacique (o Zipa), los indígenas muiscas hacían una gran celebración. Después de un periodo de ayuno, el heredero era desvestido por los sacerdotes, untado con una resina y bañado en polvo de oro. Después, le entregaban su nuevo cetro y debía dirigirse en balsa al centro de la laguna, donde con los primeros rayos de sol del día arrojaba oro y esmeraldas como ofrenda a los dioses.

Además, cuenta la leyenda que una vez al año los indígenas ofrecían sacrificios a los dioses, para lo que reunían muchas joyas y tesoros, las cuales eran tiradas a la laguna desde una balsa por el cacique, quien iba desnudo, solo cubierto por una capa de oro. Este era el hombre dorado, “el dorado”. Por supuesto, esta leyenda atrajo la atención de muchos conquistadores europeos que deseaban obtener parte de estos tesoros.

Visitando la laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita. Foto de C.C.P. Photography en Flickr (CC BY 2.0)

Y como toda leyenda tiene un poco de verdad, en la laguna de Guatavita usted sentirá la magia y el misterio. En este lugar han sido encontradas muchas piezas de oro y otros objetos que confirman la leyenda.

En su recorrido subirá unos 150 escalones, pero valdrán toda la pena. Al estar en la cima podrá contemplar la belleza de la laguna y la abundante vegetación que la rodea, y podrá relajarse disfrutando la serenidad que brinda la naturaleza. Admire las vistas desde los diferentes miradores y tome fotos espectaculares.

Visitando la laguna de Guatavita

Bellos colores en la laguna de Guatavita. Foto de Mihai en Flickr (CC BY 2.0)

Podrá entrar al parque de 09:00 a 16:00 hrs de martes a domingo, con tours guiados iniciando cada 30 minutos. Deberá salir del parque a más tardar a las 18:00 hrs. Durante la caminata le recomiendo que preste atención si viaja con niños pequeños o personas de la tercera edad. La cima está a 3,100 metros sobre el nivel del mar, así que camine con calma y tome previsiones, especialmente si no está acostumbrado a grandes altitudes. Además, por la ubicación de este sitio y la vegetación puede sentir mucho frío, así que vaya bien abrigado y con botas.

La laguna de Guatavita es una maravilla natural de Colombia que debe conocer. ¿Le gustaría visitarla?