Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Monumento a la Familia Campesina

Si le gustan los encuentros con la naturaleza y el sabor de la panela, Villeta, la Ciudad Dulce de Colombia es su destino ideal, gracias a sus bellos atractivos naturales y a la maestría de sus artesanos dulceros.

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Parque Fundacional

Esta ciudad, fundada en 1551, está localizada el noroeste del departamento de Cundinamarca en la cordillera Oriental de Colombia y a 90 kilómetros de Bogotá. Villeta conserva intactos diversos lugares históricos como la Casa de Gutiérrez, donde falleció el presidente Sanclemente; la iglesia de San Miguel Arcángel; la casa de la familia del General Santander, y la Casa de Doña Juana Sánchez. También hay dos monumentos bolivarianos gracias al paso del libertador Simón Bolívar por esas tierras: el monumento a Bolívar y Paseo Bolívar. Si le gustan los museos, puede visitar la Antigua Estación del Ferrocarril.

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Iglesia de San Miguel Arcángel

Si prefiere la profusa naturaleza, no deje de visitar los Saltos del Mico. Ahí podrá disfrutar de siete cascadas ideales para realizar deportes extremos. Otras excelentes opciones son la bocatoma de Bagazal, conformada por caídas de agua artificial de poco más de 30 metros de altura, los miradores a orillas del río Villeta que ofrecen hermosas vistas panorámicas y el Camino Real Villeta-Guaduas, un sendero histórico.

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Salto del Mico

 

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Bocatoma de Bagazal

¿Más naturaleza? No debe perderse una visita a laguna Larga, ubicada en el camino Salitre Blanco, que tiene 200 metros de largo por 15 metros de ancho y 3 metros de profundidad. El Salto Caiquero es otro punto impresionante, con 10 metros de caída natural.

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Camino Real Villeta-Guaduas

Pero seguro se preguntará: ¿por qué se le llama la Ciudad Dulce de Colombia? Se debe a la diversidad de dulces que se producen ahí a base de la caña de azúcar. En Villeta hay varias haciendas paneleras, que son fincas donde se produce el piloncillo, un alimento dulce hecho a base del jugo de caña de azúcar.

Villeta: la Ciudad Dulce de Colombia

Elaboración de panela o piloncillo

En la Plaza de la Panela encontrará diversos comercios con una gran variedad de dulces. Y ya que hablamos de sabores, en la Plaza de la Molienda se encuentran restaurantes de comida típica, centros nocturnos y locales de artesanías.

Y usted ¿ya conoce Villeta?