Comidas Navideñas en Colombia

Comidas Navideñas en Colombia

Las comidas navideñas en Colombia son parte de las fiestas decembrinas y una excelente razón para viajar por el territorio a probar y conocer los platos tradicionales de Navidad. Algo interesante es que cada región del país tiene sus propias recetas para un mismo plato, y el día de hoy quise compartirle las diferentes versiones del plato navideño colombiano que más me gusta, el tamal.

Antioquia

En este departamento el rey de la Navidad sin duda es el tamal. Este rico plato preparado con masa de maíz pintada con aceite onotado o agua de zanahoria para que quede amarilla, tiene un parecido a la hallaca venezolana y al tamal mexicano elaborado en la península de Yucatán. Los rellenos de este manjar son muchos siendo lo tradicional la carne de cerdo o pollo con arvejas y zanahoria. Ya sea para la cena del 24 o del 31 de diciembre, lo típico es recibir a la familia y amigos con una bandeja de tamales humeantes, acompañados de arroz blanco, aguacate, arepa de bola y ají.

Comidas Navideñas en Colombia

Santander

En Santander suelen comer los famosos tamales andinos, también llamados pasteles. Esta versión del tamal incluye ingredientes deliciosos como garbanzos, aceitunas, carne de gallina o de cerdo y huevo cocido. El amarre de estos tamales es todo un arte y para ello se utiliza un largo trozo de cabuya de fique, lo que le da un aspecto rústico al plato.

Comidas Navideñas en Colombia

 

 

Sucre, Córdoba y Bolívar

En las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar lo tradicional en Navidad es comer pastel, lleva la misma preparación que el tamal solo que cambia la harina de maíz por arroz. El relleno es graso y consta de carne de cerdo y gallina. El secreto de este plato lo da la cocción, la cual se hace en horno de leña.

Comidas Navideñas en Colombia

Tolima

En este departamento de Colombia preparan un exquisito tamal envuelto en hoja de plátano con masa de maíz, carne de pollo, tocino y costillas de cerdo, huevo cocido, arvejas, papa y arroz. Lo tradicional es comerlo en familia en la mañana de Navidad o Año Nuevo acompañado de chocolate caliente y arepa.

Comidas Navideñas en Colombia

Valle del Cauca

Aquí los tamales recién hechos desprenden el delicioso aroma del ají dulce. El famoso sofrito vallecaucano se prepara con este ají y es el encargado de dar potencia a la masa del tamal, que junto con las costillas de cerdo, la papa y la zanahoria, conforman los ingredientes de este plato típico tan popular.

Comidas Navideñas en Colombia

No cabe duda que cada región tiene sus propias recetas tradicionales para platos navideños, pero lo que si es común para todas es que reposan sobre la misma esencia, el compartir con la familia y amigos esos sabores que nos traen recuerdos y alegran el corazón.

Anímese a viajar por Colombia esta Navidad a conocer la gastronomía de otros departamentos. Y si en su viaje conoce otra versión de tamal navideño compártala con nosotros.

Imágenes: Portada, Antioquia, Santander, Sucre+Córdoba+Bolívar, Tolima, Valle del Cauca