Turismo comunitario en Colombia: tres destinos que debe conocer

5105903334_f0f761257c_b

¿Le gustaría saber más sobre el turismo comunitario en Colombia? En este artículo le hablo acerca de tres destinos que debe conocer. Si ama la naturaleza, los deportes extremos y el café, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda son tres lugares que le recomiendo visitar. Una parte de esta fascinante región incluso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

5105909772_025ba02fff_b

8806304640_0f796d179c_k

La zona es considerada el primer destino turístico rural de América Latina, debido a las haciendas y las casonas tradicionales que se han adaptado para recibir visitantes. Aprenderá de los habitantes y campesinos las técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano de café. Conocerá también más sobre el agroturismo, la principal fuente de ingresos de las comunidades que habitan aquí.

3280969257_ca93a69b69_b

En cualquier parada que haga dentro de estos destinos podrá encontrar una gran variedad de hoteles, haciendas y casonas tradicionales rurales donde hospedarse, así como restaurantes de comida típica y tiendas locales, entre otras cosas

5108217765_a2dbc0e40f_b

Caldas es uno de los departamentos que además de su paisaje y patrimonio cafetero cuenta con bienes de interés cultural y turístico. Conozca el centro histórico rodeado de construcciones coloniales, la Escuela de Bellas Artes de Manizales y el carnaval de Riosucio.

11440794376_e5d679043d_b

Risaralda en su mayoría está dedicado a la agricultura y a la ganadería. Lo más destacable de este departamento es su producción de café, aunque le ofrece más. Cuenta con el Parque Nacional de los Nevados, ubicado en la Cordillera Central Andina de Colombia; es el sitio ideal si le gustan los deportes extremos. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es otra de las atracciones naturales de esta región. El parque posee una gran diversidad de especies animales y vegetales. Algo muy característico de este lugar es la neblina que frecuentemente cubre las cimas y laderas. Sin duda, este espectáculo natural lo dejará maravillado.

800px-Santuario_(Risaralda)

5140099814_26a96d8977_b

Y el tercer departamento es Quindío. Al igual que los otros dos, este forma parte del denominado Triángulo del Café. En los últimos años ha tenido auge en el ramo turístico, por lo que encontrará una oferta muy variada de alojamientos rurales y fincas cafeteras. Su producto principal, al igual que los otros dos sectores, es el café, aunque también se dedica al cultivo del banano. Se han desarrollado importantes construcciones en esta región. Dentro de los más conocidos se encuentra el Parque Nacional del Café, situado en Montenegro. Aquí podrá observar el proceso de la producción del grano hasta llegar a la etapa final, disfrutar del tradicional sabor del café colombiano. Además, este parque cuenta con atracciones como juegos mecánicos y acuáticos inmersos en la naturaleza. Podrá ocupar un día completo dentro de sus instalaciones. El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, ubicado en el mismo departamento, le permitirá tener contacto directo con los animales de granja, así como disfrutar de las actividades y espectáculos programados.

5087056252_8ea736cfd7_b

Colombia es un país ideal para hacer turismo comunitario ya que posee una gran riqueza en patrimonio cultural y natural. Descubra la forma de vida de sus comunidades y participe en la producción del café, desde la recolección hasta que es servido.

3281066131_78da92dac7_b

Algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta antes de visitar estos lugares son llevar repelente para insectos, bloqueador solar y zapatos cómodos. Los zapatos deportivos son útiles debido a que en muchos lugares de esta región es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.

¡Si es amante del café y del contacto con la naturaleza, ya sabe qué hacer!

¿Le gustaría aprender el proceso de recolección del café y conocer los atractivos de estos destinos? ¡No espere más!