Se aproxima el Festival de Cine de Bogotá

Festival de cine de bogotáLa 32ª edición del Festival de Cine de Bogotá, mismo que nace en 1984 debido a la necesidad de premiar el cine colombiano, se llevará a cabo este año del 20 al 28 de Octubre. El festival se especializa en cine argumental y documental, entregando un trofeo llamado Círculo Precolombino a los ganadores. Así mismo, se proyectan trabajos de animación y cine digital fuera de competencia. El festival fue el primero en entregar un premio internacional a Pedro Almodóvar como mejor director por su película La ley del Deseo. Como dato curioso, el afiche promocional es realizado cada año por un artista nacional o internacional.

La selección 2015 incluye 13 largometrajes: La Vida Después, película argentina dirigida por Pablo Bardauil y Franco Verdoia; Montedoro, film italiano de Antonello Faretta; Atacada, La teoría del dolor, de Perú, dirigida por Aldo Miyashiro; La Maldad, por Joshua Gil, de México; La vacas con gafas, de Puerto Rico, por Alex Santiago Pérez; Dementia, por el director Perci Intalan, de Filipinas; Asco, largometraje brasileño de Alexandre Paschoalini; Sin & illy still alive (Sin & Illy aún vivos), una producción de Alemania y Austria, dirigida por Maria Hengge; La Sargento Matacho, cinta orgullosamente colombiana dirigida por William González Zafra; Queen Antogine (Reina Antigone), una producción de Grecia y Alemania, dirigida por Telémachos Alexiou; Under construction (Bajo construcción), película de Bangladesh, por Rubaiyat Hossain; Jesus cries (Jesús llora), film alemán de Brigitte Maria Mayer; y Café. Waiting. Love (Café. Espera. Amor), de Jim Lin Chiang, de Taiwán.

¿Por qué es importante asistir? Porque los festivales son la plataforma principal para cualquier cineasta independiente, es decir, fuera del ámbito comercial. Mantener vivos los festivales, especialmente uno tan longevo como éste, ayuda a mantener la tradición del cine y a impulsar las carreras de talentos emergentes. Asimismo, es de gran relevancia para Bogotá ser la sede de un evento cultural con raíces tan arraigadas, pues atrae turismo nacional e internacional. Este octubre, vaya al Festival de Cine de Bogotá y sea parte de la cinefilia mundial.