La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, Historia y Naturaleza en Armonía

Bucaramanga, la Ciudad Bonita de Colombia cuenta con atractivos memorables que harán de su viaje, una experiencia única. La diversidad turística de este destino le valió ser escogida como una de las siete ciudades de orgullo nacional, ya que cuenta con atracciones para todo los gustos.

Centro Histórico

También conocida como la Ciudad de los Parques, Bucaramanga es la capital del departamento de Santander. Un paseo por su centro histórico lo llevará conocer algunas edificaciones construidas en el siglo XIX, entre las que destacan la Casa de Bolívar, donde vivió el Libertador en 1828 y que actualmente se conserva como museo; el Club de Comercio de la ciudad, cuyo edificio fue construido en 1821 en el típico estilo republicano con imponentes columnas dóricas, y el Coliseo Peralta, edificado siguiendo los parámetros arquitectónicos de los corrales españoles con forma de herradura.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Museo Casa de Bolívar

También en el centro histórico podrá admirar el Antiguo Colegio San Pedro Claver que data de 1899, construido en estilo republicano y actual sede del Centro Cultural del Oriente Colombiano, y el Antiguo Hotel Bucarica, una casa construida en 1880 con estilo art decó y que actualmente funciona como sede anexa de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Centro Cultural del Oriente Colombiano

Iglesias

Si gusta de los edificios religiosos, no se pierda una visita a la Catedral de la Sagrada Familia, construida entre 1896 y 1922, declarada Monumento Nacional. Otras iglesias y capillas que no debe pasar de largo son: la Iglesia de San Laureano que data de 1779, y la Capilla de los Dolores, la primera iglesia construida en la ciudad, cuya estructura data del siglo XVII. Esta iglesia es famosa por ser frecuentada por el Libertador Simón Bolívar en su paso por Bucaramanga.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Catedral de la Sagrada Familia, declarada Monumento Nacional

Siguiendo el paseo por el centro histórico, allí están la Casa Natal de Custodio Gracía Rovira, prócer de la independencia colombiana; el Antiguo Pabellón de Carnes de la Plaza de Mercado Central, y un poco más adelante, como muestra de la Bucaramanga moderna, el Viaducto Provincial, el puente atirantado más largo de Sudamérica.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Vista nocturna del Viaducto Provincial

Museos

Si prefiere los museos, en Bucaramanga podrá visitar la Casa Luis Perú de la Croix, antiguo fuerte de las tropas realistas y libertadoras, y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, ubicado en una casa de estilo republicano con dos salas de exposición y jardín de esculturas. Si viaja con niños, lo ideal es llevarlos al Museo de Historia Natural, al Planetario UIS y el Neomundo, uno de los pocos parques de ciencia y tecnología de cuarta generación en Latinoamérica.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Parque Interactivo Neomundo

Parques

Pero le prometimos también naturaleza y Bucaramanga no le defraudará, ya que tiene mucho que ofrecer al respecto, albergando más de 72 parques. En el sector del centro de la ciudad se encuentran los más antiguos de estilo colonial, como el Parque Romero, Centenario y Bolívar, entre otros. En cuanto a los más modernos destaca el Parque Tanque La Rosita, famoso por su mapa gigante de la ciudad. Entre los parques más populares están el Parque del Agua que combina funciones didácticas y recreativas, el Parque Morrorrico, donde se realiza el viacrucis cada Viernes Santo, y el Parque Tanque la Puerta del sol con su fuente de agua de más de 10 metros de altura. La ciudad cuenta además con dos miradores: Morrico y Palonegro, ambos con impresionantes vistas de Bucaramanga y el área metropolitana.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armonía

Parque del Agua

Gastronomía

Mención aparte merece la gastronomía de este destino, que constituye un atractivo en sí mismo. Deguste un camuro o cabro ya sea asado o frito, previamente condimentado y acompañado con yuca frita y arepa. Y desde luego, si viaja entre marzo y abril, no se vaya sin probar las hormigas culonas, a las que se les atribuyen poderes afrodisíacos, y suelen comerse fritas, con sal y limón.

La Ciudad Bonita de Colombia: Bucaramanga, historia y naturaleza en armoníaCamuro, hormiga culona, chicha y cortaos de leche de cabra

No deje de probar los dulces de sidra, apio, arroz y los cortados de leche de cabra, preparados con leche de cabra, jugo de limón y piloncillo. Y para refrescarse nada mejor que el masato hecho a base de arroz o maíz, la chicha, tradicional bebida indígena hecha a base de maíz fermentado, y el guarapo, bebida fermentada a base de panela y agua.

Y usted ¿ya conoce Bucaramanga?

Fotografías: Wikipedia y Facebook.