Santa Cruz de Mompox, la joya colombiana

Monpox_Lancha

¿Conoce el poblado de Santa Cruz de Mompox? Es un precioso pueblo en las orillas del río Magdalena y que su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año de 1995.

La gran Cartagena se encuentra a 250 kilómetros de Mompox, dentro del mismo departamento de Bolívar. La ciudad fue fundada en 1540 y fue un punto de referencia para la expansión española en la actual Colombia. Puedes llegar por carretera desde Barranquilla o Cartagena hasta Yati (vía Magangué) para tomar un ferry hasta la isla.

Mompox_-_Cimitero_monumentale_1

El pintoresco pueblo es famoso por el singular cementerio con las tumbas de color blanco, además del precioso trabajo en filigrana que se hace en sus talleres de la calle de San Francisco y el Callejón San Miguel, y que conservan a la tradición centenaria desde la época de la Conquista. También hay hábiles manos artesanas que trabajan sillas mecedoras en madera y mimbre. Santa Cruz de Mompox fue escenario también de la pluma de García Márquez en “El General en su Laberinto” e incluso se filmó aquí la adaptación para el cine de “El Coronel no tiene Quién le Escriba”. El Realismo Mágico del Nobel de Literatura se respira en cada paso por el pueblo, en su apacible vida e incluso en el fuerte calor que invita a dormir en una hamaca durante la tarde.

Santa Cruz de Mompox

Hoy en día puede caminar por sus calles y admirar los magníficos templos e iglesias, algunos con preciosos detalles en oro. Algunas de las iglesias más emblemáticas son la de San Agustín, Santa Bárbara o la Concepción. Si viaja para Semana Santa, la celebración es una tradición desde hace 450 años con distintas procesiones y una tradicional serenata a los difuntos en el cementerio.

La comida también es una joya, teniendo gran influencia del Caribe colombiano. El arroz con coco o el chipi chipi son muy solicitados, además de postres de fuerte herencia como el queso de capa y el dulce de limón con recetas que se guardan celosamente.

¿Ya conoce Santa Cruz de Mompox? Cuéntenos su experiencia.

Fotografías por: O-oPierre75018, Cesar Pineda,