Cerro de Monserrate: guardián de Bogotá

Cerro de Monserrate: guardián de Bogotá

La mejor vista de Bogotá está a 3.152 metros sobre el nivel del mar, desde el cerro de Monserrate. Para disfrutarla dedique un fin de semana y déjese sorprender por la belleza de la ciudad desde lo alto del cerro.

El Cerro de Monserrate es visible desde cualquier punto de Bogotá. Lo que hace especial a esta montaña es el santuario que se erige en su cima, dedicado al Señor Caído. Patrono de miles de creyentes, atrae a peregrinos de todo el mundo que recorren el sendero empedrado que los lleve hasta el santuario.

Además de visitar el santuario, aquí puede pasar un día completo disfrutando de la comida y actividades que los bogotanos le ofrecen.

Sendero peatonal

Ideal para admirar la flora y fauna del bosque andino, declarado Reserva Forestal Protectora. Si no es deportista o no tiene tan buena condición física, para que el ascenso no sea tan pesado, podrá ir parando en las estaciones del Viacrucis, representadas con esculturas de bronce.

Funicular y teleférico

La forma más cómoda de subir el cerro son estas opciones. El teleférico tiene dos cabinas con capacidad para 40 personas y ventanas en los costados para observar el contraste de la ciudad y la vegetación; en tan solo 4 minutos estará en la cima.

Lo bonito del funicular es que además de los ventanales, el techo también es de cristal. A medida que el tren recorre sus 820 metros de longitud, la vista del bosque andino se vuelve más espectacular.

 

Cerro de Monserrate: guardián de Bogotá

Teleférico y funicular

Hora del almuerzo

Para comer, en el cerro hay dos restaurantes. Casa San Isidro es una casona colonial de especialidad francesa, que además prepara platillos especiales por temporada como pescados en Cuaresma, langosta en septiembre o vino y champaña en diciembre. Para acompañar el almuerzo, tiene música de piano. Lo que le recomiendo, es buscar una mesa en la terraza que ofrece vista panorámica de Bogotá.

Si lo que busca es el típico sabor colombiano, no dude en visitar Casa Santa Clara. Deguste unos clásicos tamales tolimenses, un mero costeño o la cuajada con dulce de mamey. La sugerencia son las parrilladas de chuletitas o chuletones. Por supuesto, también desde aquí podrá admirar la vista de la ciudad.

Cerro de Monserrate: guardián de Bogotá

Casa Santa Clara (izquierda) y Casa San Isidro (derecha)

Ahora ya sabe lo que puede encontrar en el Cerro de Monserrate, anímese a subir a admirar el atardecer y el paisaje del bosque que rodea la ciudad. Puede hacerlo por cuenta propia o contratar algún tour que incluya la visita. Recuerde revisar el reglamento y las restricciones y tome en cuenta que los martes está cerrado por mantenimiento.

Lo invito a contarme su visita, ¿se anima?