El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza – Segunda Parte

Siguiente parada, Quimbaya, una pequeña comunidad en la que gran parte de su territorio continúa siendo rural, lo que propicia vistas fascinantes de plantaciones de café y plátano. La principal atracción de Quimbaya es el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria o Panaca, un espacio de 47 hectáreas enfocado en demostrar la relación del hombre con este extraordinario entorno natural . Este parque cuenta con más de 4,500 animales y ocho estaciones en las que se realizan diversas actividades de entrenamiento canino, ganadería, porcicultura, agronomía y cuidado equino.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

El Parque Nacional del Café, ubicado en la zona rural de Montenegro, está dividido en tres zonas: la cultural, que integra al mirador de 22 metros de altura y al Museo Interactivo del Café; la zona cafetera, que abarca la producción del grano y degustaciones; y la zona de aventuras con juegos mecánicos y teleférico. En el río La Vieja de Montenegro podrá navegar en kayak o en balsa, surcar los cielos en un globo aerostático, admirar el entorno mientras se desliza en una tirolesa, y caminar o cabalgar por los diversos senderos.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

Risaralda

Santa Rosa de Cabal es una de las principales ciudades del departamento colombiano de Risaralda. En la ciudad de las Araucarias como es conocida le esperan momentos de relajación y aguas termales. Disfrute de las Termales de Santa Rosa de Cabal, dándose un baño con temperaturas de hasta 39 °C o recorra la montaña para encontrar sus fuentes. Rodeado de un paisaje único lleno de zonas verdes y nacimientos de agua, tanto fría en forma de cascadas, como termal, los Termales de Santa Rosa son una de las paradas obligatorias del Eje Cafetero. También puede visitar las Ecotermales de San Vicente que además cuenta con tirolesas, servicios de masajes y senderos interpretativos.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

No olvide una visita al Zoológico de Mantecaña en Pereira, uno de los más importantes y tradicionales de Colombia y sudamérica. Cuenta con 150 especies y 800 individuos entre mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Este zoológico cuenta con un alto índice de reproducción, logrando incluso el cruce de un león africano y un tigre de Bengala, dando como resultado el ligre. También es sede del Museo de la Naturaleza.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

Caldas

En Caldas, se pueden realizar excursiones al Nevado del Ruiz desde Manizales, y hacer algunos tours cafeteros. En Manizales se puede visitar el Museo del Oro a cargo del Banco de la República, el Banco Central de Colombia, que exhibe piezas artísticas de oro de las civilizaciones prehispánicas. Además, se pueden recorrer el Museo de Arte y Samoga, un museo interactivo de ciencia y tecnología, ideal para los niños.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

Algunos de los edificios en el centro de la ciudad han sido declarados Patrimonio Nacional de Colombia, como la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Edificio de Gobernación y el Edificio El Cable. Además, Manizales tiene varios parques para estar en contacto con la naturaleza, como el Parque Caldas y el Parque Fundadores. En los alrededores de la ciudad se pueden visitar algunos de los parques ecológicos y nacionales, como Los Nevados, Los Yarumos, Cumanday o Los Alcázares Arenillo.

¿Disfrutó de este paseo por el Eje Cafetero? Pues esto fue solo un sorbito de de la segunda bebida más consumida del mundo, que le espera en el Triángulo del Café colombiano.