El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza – Primera Parte

Para los amantes del café, Colombia siempre será referente del mejor café suave del mundo. Es todo un ritual saborear una deliciosa taza de esta aromática bebida y si es colombiana, mejor aún. Pero para descubrir el secreto del café colombiano, acompáñeme a recorrer el Eje Cafetero, su cultura, sus haciendas y fincas y su pródiga naturaleza. Le recomiendo que tenga a su lado una humeante taza de café, seguro se le antojará.

Espumeante café colombiano

Colombia es uno de los tres primeros productores de este aromático en el mundo y su producción es tan importante para el país que la centenaria tradición cafetera se ha convertido en un referente. En 2011 la UNESCO declaró el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, Patrimonio de la Humanidad.

El Triángulo del Café o Eje Cafetero, se ubica en la región centro-occidental de los Andes colombianos, y está conformado principalmente por tres departamentos: Quindío, Risaralda y Caldas, cuyas capitales son respectivamente Manizales, Pereira y Armenia donde se ubican los aeropuertos y la mayoría de los servicios hoteleros y turísticos. La ruta también abarca parte de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquía y Tolima.

Pero para quienes creen que cuando se habla del Eje Cafetero, todo son haciendas y fincas, no es así, de hecho el café y su producción suelen ser el pretexto ideal para visitar parques naturales, de entretenimiento, museos y lugares propicios para los deportes en contacto con la naturaleza como el senderismo, paseos a caballo, escalada, rappel,  descenso de río, canopy y kayak. El Eje Cafetero colombiano se ha convertido en sinónimo de bellezas naturales, agroturismo, buen clima y deliciosa comida, acompañado del carácter siempre amable de los paisas o cafeteros.

¿Estamos listos?

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

Nuestra primera parada es en Calarcá, la puerta de entrada al Quindío. Aquí puede visitar el Jardín Botánico del Quindío, que alberga más de 1,200 especies de mariposas, además de bosques naturales con más de 600 especies de plantas y árboles de 200 años de antigüedad, con una torre de observación de aves y un puente colgante. Calarcá cuenta con varias cascadas, y en la zona puede realizar toda una suerte de  diversas actividades como cabalgatas, parapente, bicicleta de montaña o kayak en el río Barragán.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

A pocos kilómetros del centro de Calarcá, cerca de Armenia, está la Hacienda Combia, una finca cafetera con más de 125 años de historia. Aquí podrá conocer muy de cerca el proceso completo de la producción del café colombiano: recolectar las “cerezas”, despulparlas, poner a secar las semillas, molerlas y finalmente, el momento más esperado, catar el café. Suena simple, pero no lo es tanto, detrás de una taza de café colombiano, está el clima y altura ideal, del suelo rico en nutrientes, el agua justa que viene de sus montañas, la flora y fauna que forman parte del proceso, y claro, el conocimiento del hombre.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

Otra opción para conocer de cerca el proceso cafetero, es el Parque de la Cultura Cafetera Recuca donde se convertirá en caficultor participando activamente de las labores de cultivo o cosecha, mientras disfruta de un recorrido por este parque temático saboreando la tradicional chaqueta, bebida de bienvenida preparada con café y panela o una bogadera, agua de panela con limón y canela, servida en medio de los cafetales.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

En Salento, conocido como la cuna de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, se adentrará en el Valle del Cocora. Este pueblito se distingue por sus casas antiguas de gran colorido. Recorra la calle Real, la zona más emblemática y animada de Salento, bordeada por tiendas de artesanías, bares y restaurantes. Al final de esta callecita, se encuentra una escalinata de 253 peldaños que conducen al Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz, desde donde podrá admirar el Valle de Cocora y parte de la zona urbana de Salento. Entre los atractivos naturales de Salento, destaca la Finca El Ocaso, donde ofrecen un tour guiado sobre el proceso artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización y preparación del café.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza

El Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la cordillera central de la Región Andina, tiene una extensión de 58.300 hectáreas que abarcan Salento, Tolima, Risaralda y Caldas. Además, cuenta con diversos ecosistemas como glaciares, páramos, humedales y bosques altoandinos con una gran diversidad de flora y fauna endémicas. Los Nevados son el corazón de la región cafetera colombiana y los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren las partes medias y bajas de los alrededores. El Parque Agroecológico “La Tierra Prometida” es un parque temático que posee un espeso bosque tropical, cafetales y es casa del cerro de la panocha.

El Triángulo del Café: Sabor, Tradición y Pródiga Naturaleza