La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Disfrute de las maravillosas vistas que proporciona la Muralla China

La Gran Muralla China ha sido catalogada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por estructura que atraviesa un total de 21.200 kilómetros entre montañas, valles y lagos. No deje de realizar un tour por su arquitectura milenaria y sorpréndase con todas las actividades que puede realizar en ella.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Las zonas más cercanas a Pekín son las más concurridas

La primera sección de la Gran Muralla data del siglo V a. C. y como es de esperarse, ha sufrido el embate del tiempo. En su visita se puede encontrar con secciones que fueron destruidas por los imperios enemigos o muy maltratadas por las inclemencias del clima, y aunque son pocas las secciones a las que no puede acceder, las secciones abiertas tienen mucho que ofrecerle a toda la familia sea cual sea su presupuesto.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Los paisajes se modifican de acuerdo a la época del año

Si ya tiene sus maletas listas y su diccionario chino-español a la mano, hay algunos puntos que debe considerar antes y durante su visita:

  • Planifique bien su viaje. Siempre es bueno tener en cuenta cualquier contratiempo que pueda surgir para estar preparado.
  • Verifique el estado del tiempo durante los días de su estadía en China, no es recomendable visitar la Gran Muralla con lluvia, nieve o tormentas eléctricas.
  • Lleve ropa cómoda y zapatos ligeros. Tome en cuenta que las distancias dentro de la Muralla son muy grandes y va a caminar, quizá más de lo esperado.
  • No viaje solo. Este puede ser el pretexto perfecto para conseguir un excelente acompañante. Además, le aseguro que será una experiencia que querrá compartir con alguien.
  • Permanezca dentro del grupo de visita y no camine sin saber el rumbo o después del atardecer. Aunque la muralla es prácticamente lineal, es fácil perderse, especialmente al anochecer pues no hay alumbrado.
  • Es muy probable que en este caso el idioma sea una barrera. Trate de memorizar o llevar consigo una libreta con frases básicas que le puedan salvar de cualquier apuro.
La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Las distancias en la Gran Muralla China son enormes, no olvide zapatos cómodos y agua embotellada

¡Ahora sí! Ya tiene todo listo y es momento de ver cuál sección será la primera que querrá visitar. Tome en cuenta que las más cercanas a la ciudad de Pekín, son las mejor conservadas o las que han sido restauradas, pero también las más concurridas y las aglomeraciones de personas pueden hacer un poco menos personal su visita.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

El invierno es una de las épocas más bellas para visitar la Gran Muralla China

Dado que la ciudad está muy cerca de estas primeras secciones, existe toda una infraestructura ideal para realizar el tour por cuenta propia. Lo mismo se puede encontrar hoteles y restaurantes cercanos, así como un sistema de transporte muy eficiente o buenas carreteras para ir en auto propio.

Badaling, cercanía y comodidad

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La sección de Badaling está completamente restaurada

Por mucho, esta es la zona más concurrida de la Gran Muralla China. Badaling se encuentra 60 kilómetros al norte de Pekín por lo que llegará en menos de 90 minutos, ya sea en auto o por medio del tren hasta la estación Yanqing (línea S2 del Beijing Intercity Railway). Para subir y bajar de la muralla, existen tres formas: la tradicional pero agobiante escalinata, un teleférico que le proporciona vista panorámica de las montañas o un tobogán panorámico. Incluya en las recomendaciones una cámara y no olvide capturar las mejores fotos.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

El tobogán panorámico es una forma muy cómoda de descender de la muralla

Mutianyu, solitario y divertido

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

La sección de Mutianyu tiene poca afluencia y está en excelente estado de conservación

Si en su viaje cuenta con poco tiempo pero no le gustan las aglomeraciones, le recomiendo rentar un vehículo, así puede alejarse de la ciudad un poco más sin perder la comodidad para llegar al sector de Mutianyu. Ya que en Badaling se queda una gran parte de los visitantes, la sección de Mutianyu le ofrece una visita muy tranquila a lo largo de sus 22 torres y además puede disfrutar vistas espectaculares de las montañas chinas. Cabe señalar que el esfuerzo físico será mayor debido a la estructura con pendientes más pronunciadas, sin embargo todas las épocas del año brindan una imagen distinta que hará que valga la pena.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

A la sección de Mutianyu se puede ascender y descender en teleférico

Para llegar a esta sección, puede ir a pie o subir al autobús que espera en la entrada y lo lleva a la estación del teleférico o telesilla. Sin embargo, lo más divertido que va a encontrar en el sector de Mutianyu es el descenso en tobogán, que consiste en un carrito individual (o doble en el caso de ir con niños) donde usted controla la velocidad a la que desea bajar.

La Gran Muralla China, un tour por la arquitectura milenaria

Diviértase en el descenso en el tobogán de esta sección

Estas son únicamente las dos secciones más concurridas de la Gran Muralla China y son ideales para viajes en familia pues desde los más pequeños hasta las personas de avanzada edad pueden disfrutarlas. Más adelante le hablaré de las secciones menos conocidas y todo lo que se puede hacer en ellas, quizá si está buscando una aventura extrema, estas secciones se puedan ajustar mejor a su viaje.

¿Cómo le gustaría vivir la experiencia de visitar esta maravilla del mundo?

 

Fotos: Christopher, Harvey Barrison, Michael Coghlan, May Wonghiddenninjaskills, Jeremy Reding, Arian Zwegers, Fabio Achilli, Richard Fisher, Colin Capelle