Comida típica mexicana: 3 platos de la península yucateca

Un viaje a México no estaría completo sin probar la comida típica mexicana, el orgullo más grande de esta nación. Y todo buen itinerario por este país lo llevará tarde o temprano al sureste, a la famosa península de Yucatán, donde hay atracciones de renombre internacional como las hermosas playas de Cancún y la pirámide en Chichén Itzá. Es por eso que en este artículo le presento los tres platos de la península yucateca, uno por cada estado, que transformarán su vida.

Comida típica mexicana: 3 platos de la península yucateca

Camarones al coco

Campeche – camarones al coco

Nuestro recorrido gastronómico empieza en el estado de Campeche, donde además de platos para chuparse los dedos están la ciudad colonial de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la moderna Ciudad del Carmen.

En la frontera occidental del estado está el golfo de México, del que se obtienen los ingredientes más frescos, como camarones, para preparar toda clase de comida exquisita. Es por eso que el plato que no se puede perder durante sus vacaciones en Campeche es el camarón al coco, que lleva enamorando a los paladares mexicanos desde su importación de Cuba en la década de los ochenta.

Como su nombre lo indica, la receta consiste en crujientes camarones bañados con una mezcla de harina, coco rallado y hojuelas de maíz. ¡Toda una delicia!

Comida típica mexicana: 3 platos de la península yucateca

Pescado a la tikin xic

Quintana Roo – pescado a la tikin xic

El recorrido continúa en el estado de Quintana Roo, el más visitado de los tres que conforman la península de Yucatán. Unas vacaciones en este estado involucran días de playa en Cancún, diversión en parques temáticos de la Riviera Maya y relajación en pueblos rústicos a la orilla del mar.

Aquí los productos del mar Caribe ocupan un sitio protagónico en la cocina regional. Si detiene a cualquiera de los locales y le pregunta qué comer, indudablemente le dirán que el pescado a la tikin xic, un suculento plato que se remota a la época en que los españoles llegaron a las costas de Quintana Roo.

El pescado está bañado en salsa tikin xic, cuyo ingrediente principal es la bija. Se debe primero untar la salsa al pescado y luego asarlo al carbón, sobre una hoja de banano. ¡Se me hizo agua la boca!

Comida típica mexicana: 3 platos de la península yucateca

Cochinita pibil. Foto de Noonch.

Yucatán – cochinita pibil

El tercer estado tiene el nombre de la península: Yucatán. Este lugar es famoso por sus bellas ciudades coloniales, incluyendo Mérida y Valladolid, y también por ser el hogar de una de las pirámides más célebres del mundo, la de Chichén Itzá, declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

La cocina de Yucatán tiene muchísimos elementos mayas, y hay tantos platos típicos que si los quisiera probar todos tendría que reservar un asiento extra grande para volar de regreso a Colombia. No se puede ir de aquí sin comer la cochinita pibil, una comida de la que los mexicanos podrían componer canciones y poemas.

Esta comida típica de México consiste en carne de puerco adobada con bija, envuelta en hojas de banano y cocida en un horno en la tierra sobre piedras calientes. Se disfruta más con cebolla morada y ají habanero.

Ahí los tiene, tres deliciosos platos yucatecos que no se puede perder durante sus próximas vacaciones en México. ¿Está listo para comer como todo un dios?

Artículos recientes de Daniel Adame (ver todo)