Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Visite las Islas Ballestas y observe su gran variedad de fauna. By Lisa Weichel – Paracas Bay and Ballestas Islands, CC BY 2.0

Si es amante de la naturaleza y sobre todo de la fauna marina, lo invito a realizar un tour por las Islas Ballestas en el océano Pacífico. Estas tres pequeñas islas llamadas Ballestas Norte, Ballestas Centro y Ballestas Sur se ubican frente a Paracas, en la provincia de Pisco, 260 kilómetros al sur de Lima.

Las islas son formaciones rocosas de aproximadamente 0.12 kilómetros cuadrados de superficie, consideradas un área natural protegida; además forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú con el propósito de conservar la diversidad biológica. En ellas viven aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos, principalmente.

Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Maravíllese con la gran cantidad y variedad de aves que aquí habitan

Desde Paracas puede alquilar una lancha rápida, con diversos proveedores o directamente en el hotel, para realizar esta excursión de aproximadamente dos horas. Al llegar a las islas, las lanchas las recorren muy cerca de la orilla para ver los diversos espectáculos de animales porque no es posible desembarcar en ellas ni nadar en las aguas que las rodean.

Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Tome fotos y disfrute de los espectáculos de los lobos marinos. By No machine-readable author provided. Manuel González Olaechea CC-BY-SA-3.0

La gran cantidad de plancton que se genera en esta zona ha favorecido la presencia de una gran variedad de especies marinas. Algunos peces que destacan son el lenguado, toyo blanco, mero, corvina y chita, entre otros. Emociónese al ver delfines, tortugas, pulpos, calamares, almejas y cangrejos. Sin duda, una especie que domina estas islas son los lobos marinos: finos y chuscos. Si tiene suerte, también podrá ver a la ballena jorobada, al bufeo y al delfín oscuro.

Los lobos marinos son bastante amistosos, se acercan a las lanchas y realizan espectáculos acrobáticos y de sonido. Durante los meses de verano, de enero a marzo, su población crece considerablemente ya que corresponde a la época de apareamiento.

Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Vaya de enero a marzo y vea lobos marinos de todos los tamaños

Otra especie que tiene gran presencia son las aves guaneras, hay millones de ellas. Podrá admirar guanays, piqueros, pelícanos, pingüinos de Humboldt o pájaros niño, chuitas, potoyuncos, gaviotas y zarcillos. Gracias a esta diversidad, las islas son de los mejores lugares para la observación de aves en Paracas, además de formar parte de la Ruta de la Megadiversidad.

Tour a las Islas Ballestas: observación de fauna garantizada

Conozca uno de los mejores lugares para la observación de aves. By Alex Proimos from Sydney, Australia (The Birds. Islas Ballestas) CC BY 2.0

Increíble, ¿no? No lo piense más y viva esta maravillosa experiencia que le ofrece la naturaleza.

Fotos: Guanoskarv en afloramientos rocosos en las Islas Ballestas, Guanay Guano birds, Islas Ballestas, lobos marinos, The birds, Islas Ballestas