Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Le invito a un inolvidable viaje por el Pueblo Mágico de la Ruta del Tequila. El mariachi y la bebida de agave azul son parte importante de la esencia de México, y qué mejor que una mexicana para llevarle a un recorrido por la tierra de una de nuestras más ricas y añejas tradiciones. Conozca la cuna de la bebida que ha traspasado fronteras y da identidad a mi país, el tequila. ¿Me acompaña?

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Mundo Cuervo, Tequila, Jalisco

El Pueblo Mágico de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco, está a 597 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y a 64 kilómetros de Guadalajara. La palabra tequila significa “lugar de tributos” en náhuatl.

Antes de adentrarse al poblado, nos recibirá la inmensidad de los campos de agave azul, la planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar el tequila. Según la Unesco, ese cultivo es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana, por lo que los campos agaveros fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Jimador

Bendito tequila, dulce tormento, qué haces afuera, ven pa’ dentro

¿Quiere conocer el proceso de elaboración de la famosa bebida? Sígame por la Ruta del Tequila que está conformada por Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco, San Juanito y desde luego, Tequila.

En Tequila hay varias fábricas o destilerías. Rancho el Indio es un campo agrícola experimental con más de 40 variedades agaváceas donde conocerá todo sobre su manejo y cultivo; La Rojeña es la fábrica más antigua, fundada en 1795; en la Quinta Sauza paseará por sus bellos jardines; en La Perseverancia se asombrará con un óleo gigante cuyo tema es la fabricación del tequila y en La Cofradía encontrará una de las destilerías más recientes del poblado.

Centro histórico

Como en muchos otros poblados, en el centro podrá ser testigo de diversos eventos sociales, culturales, deportivos, así como festividades cívicas o religiosas. Recorra a pie las calles de este colorido Pueblo Mágico. Vaya a la Plaza de Armas en la que destaca su quiosco de estilo francés rodeado de áreas ajardinadas, dos explanadas y el monumento a los defensores del tequila. A un costado, surge imponente el Templo de Santiago Apóstol, un edificio del siglo XVII con un retablo de estilo neoclásico y estatuas de querubines que adornan su fachada.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Templo de Santiago Apóstol

Otra parada obligada es en la iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona de Tequila; frente a ella no deje de visitar la capilla de los desamparados. Además, en el centro histórico podrá admirar antiguas casonas de arquitectura colonial; algunas albergan museos, restaurantes, hoteles o galerías. Sus fachadas con grandes ventanales le harán retroceder en el tiempo, cuando familias de rancio abolengo las habitaban.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Calle Cuervo

Un poco más alejada, en el camino al cerro del tequila, se ubica la antigua estación de ferrocarril. Conozca algunas casas de trabajadores de la estación y un pequeño andén de visitantes. Puede aprovechar para visitar los lavaderos antiguos que se localizan enfrente de la fábrica La Mexicana. Estos lavaderos son alimentados por las aguas del arroyo seco que bajan de las faldas del volcán de Tequila, además forman parte de la historia del mágico poblado.

Museos

En los museos de Tequila se revelan los secretos de la mítica bebida reconocida a nivel mundial. Vaya al Museo Nacional del Tequila o Munat, ubicado en una casona del siglo XIX. Recorra sus cinco salas en las que se difunde el proceso de producción del tequila desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Museo Nacional del Tequila

El Museo Recinto Javier Sauza Mora se sitúa en la antigua casa de la familia Sauza, famosa por ser pionera en la destilación del tequila. Observe hermosos muebles de época y un mural que muestra el proceso de fabricación de la bebida.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Barricas tequileras

Naturaleza

La oferta turística de Tequila se completa con su profusa naturaleza. Acceda mediante una caminata a campo traviesa a la plataforma de la Barranca del Tequila, donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas de los caxcanes, antiguos habitantes de la región. Relájese con un baño termal en los manantiales de La Toma, Chome y La Mata, que presentan temperaturas arriba de los 30 °C, y practique turismo alternativo en el volcán de Tequila que se eleva 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Viaje por La Ruta del Tequila y su Pueblo Mágico

Barranca del Tequila

¿Quedó con un buen sabor de boca? No espere más, conozca Tequila y bébase la esencia de México.