Tocando las Nubes en el Volcán Cotopaxi

Tocando las Nubes en el Volcán Cotopaxi

El majestuoso volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, es el atractivo más importante del Parque Nacional de Cotopaxi, ubicado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Quito, en la provincia del mismo nombre.

De todas las bellezas que hay en la naturaleza, los volcanes nevados me quitan el aliento, esa dualidad de tener nieve por fuera y fuego por dentro es un contraste que me fascina. Por eso quiero invitarlo a conocer uno de los volcanes que más me gusta y que espero algún día visitar.

El significado de la palabra Cotopaxi se ha interpretado de dos formas, para unos significa “garganta de fuego” y para otros “cuello de luna”. Cualquiera de las dos interpretaciones hace referencia a las cualidades del volcán. La primera puede ser porque su cráter mide entre 600 y 800 metros de radio y tiene una profundidad de 200 metros. La segunda definición puede referirse a la forma icónica de la montaña que siempre está cubierta de nieve.

Tocando las Nubes en el Volcán Cotopaxi

Cráter del volcán Cotopaxi

Para muchas personas el volcán Cotopaxi es el pico más impresionante que puede verse en la Avenida de Los Volcanes. Pero lo que sí es un hecho es que es uno de los volcanes activos más altos del mundo. El parque nacional tiene una extensión de casi 34 hectáreas por lo que es considerado un santuario ecológico. Su flora y fauna es muy diversa, aquí podrá encontrar conejos, lobos, zorros, caballos cimarrones, venados, incluso pumas y osos de anteojos. Entre las aves destacan búhos, gaviotas andinas, lechuzas y gavilanes de espalda roja.

Si quiere disponer de todo el tiempo libre que guste para contemplar esta majestuosa montaña nevada, cerca de la entrada del parque hay varios hoteles en los que puede hospedarse. Mi sugerencia es que busque una operadora de turismo que tenga programadas las escaladas por la noche para llegar a la cima justo para ver el amanecer, ¿se imagina lo impresionante que debe ser? Yo espero poder hacerlo pronto.

Además de la opción de escalar, también se puede hacer ciclismo de montaña, caminatas y cabalgatas. Para aventurarse un poco más, existen paquetes desde 1 hasta 9 días para recorrer el parque y conocerlo muy a fondo, con tiempo suficiente para admirar y disfrutar cada centímetro.

Yo ya estoy empezando a buscar opciones de viaje a Ecuador, estoy impaciente por llegar a la cima del volcán Cotopaxi y literalmente estar en las nubes.

Tocando las Nubes en el Volcán Cotopaxi

Siéntase como en las nubes en la cima del volcán

¿A usted le gustaría visitar este volcán? Si ya lo conoce o ha visitado otros cuénteme su experiencia.