Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Una de las experiencias que se tienen que vivir al menos una vez en la vida es hacer un viaje a Machu Picchu. Este sitio ubicado en la cordillera Central de los Andes en el Perú es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno que debe conocer.

Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Vista panorámica de Machu Picchu al amanecer. Foto de Axel Ebert/axelebert.org en Wikimedia, licencia CC BY-SA 3.0

¿Qué es Machu Picchu?

En pocas palabras es una antigua ciudadela inca construida en el siglo XV. Fue usada como un santuario religioso por los antiguos pobladores y como palacio de descanso por Pachacútec, el noveno gobernante del estado inca que logró convertir a ese pueblo en un gran imperio. La ciudadela tenía una planeación muy avanzada para su época, con sistema de caminos, canales de irrigación y terrazas para la agricultura.

¿Por qué visitar Machu Picchu?

La Ciudad Perdida de los Incas, como también se le llama, le impresionará. Este santuario histórico es una de las obras artísticas y arquitectónicas más grandiosas de todo el mundo y sin duda el mayor legado aún tangible de la civilización inca.

Los escenarios que rodean Machu Picchu son una atracción por sí mismos que lo dejarán sin aliento. Esta maravilla del mundo está ubicada a 2,430 metros sobre el nivel del mar entre bosques tropicales y montañas donde habitan gran variedad de plantas y animales.

El sitio tiene más de 200 estructuras que encajan perfectamente con el paisaje. Podrá ver impresionantes centros religiosos, ceremoniales y astronómicos situados entre picos empinados y piedras con formas caprichosas. Además, hay numerosos sitios a lo largo del camino que brindan vistas espectaculares.

Machu Picchu es también un lugar misterioso con varias preguntas sin responder. Todavía hay muchos misterios sobre la verdadera importancia de este lugar para la antigua civilización inca. Es también un enigma cómo los antiguos pobladores lograron crear un lugar con arquitectura tan avanzada en un sitio remoto, con difícil acceso y una topografía tan accidentada.

Otro buen motivo para visitar este lugar es que los ciudadanos colombianos, bolivianos y ecuatorianos pagan el precio de entrada como locales, ¡un 50 % más barato que los demás extranjeros!

Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Llama en Machu Picchu. Foto de pclvv en Flickr, licencia CC BY 2.0

¿Cómo se puede llegar a Machu Picchu?

Actualmente llegar a Machu Picchu es mucho más fácil. Lo primero que hay que hacer es tomar un vuelo a la hermosa ciudad de Cuzco, Perú. Después hay dos opciones.

La primera opción es la más popular y consiste en tomar un tren y luego un autobús. Las rutas de tren a Machu Picchu (estación Aguas Calientes) se pueden tomar desde Cuzco o desde los poblados turísticos de Ollantaytambo y Urubamba.

Si decide ir directamente desde Cuzco entonces tome en cuenta que la estación de tren en realidad no está en el pueblo, sino a 20 minutos en un lugar llamado Poroy. Desde Cuzco un viaje sencillo a Machu Picchu cuesta desde $78 hasta $475 USD (agosto 2015), dependiendo del tipo de tren.

Desde Urubamba hay un solo tren al día que parte por la mañana con un precio aproximado de  $85 USD (agosto 2015).

Si prefiere llegar a Machu Picchu desde el pueblo de Ollantaytambo, el cual está a 60 kilómetros de Cuzco y tiene un sitio arqueológico inca, entonces tendrá más opciones. Hay tres diferentes empresas que cubren esa ruta y los precios van de $56 a 101 USD (agosto 2015).

Los trenes son muy cómodos y modernos, por lo que cualquiera que elija será fantástico.

Después de un bello viaje en tren llegará a la estación de Aguas Calientes, desde donde hay que caminar un poco a la parada de autobuses. Estos autobuses lo llevan directamente a Machu Picchu en un camino zigzagueante de 20 minutos. Las salidas inician muy temprano y son muy frecuentes, en temporada alta incluso cada 10 minutos. El precio redondo del autobús es de $19 USD (agosto 2015).

Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Tren a Machu Picchu. Foto de David Stanley en Flickr, licencia CC BY 2.0

La segunda opción para llegar a Machu Picchu alternativa a los trenes es el senderismo. Esta opción es solo para aquellas personas que disfrutan la aventura y tienen una excelente condición física. La caminata toma de dos a cuatro días, dependiendo la ruta elegida, y se debe llevar bolsas de dormir, mochilas amplias, cuchillos multiusos, así como ropa y zapatos cómodos. Este Camino Inca es considerado una de las rutas a pie más hermosas de todo el mundo. Durante la expedición podrá ver un puente colgante, bosque de eucaliptos, sitios arqueológicos y paisajes inigualables.  Para hacer esta caminata lo mejor es contratar a una agencia operadora responsable. Los guías lo ayudarán con lo que necesite y la agencia tramitará el permiso necesario para que usted realice el Camino Inca.

Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Paisaje en el cuarto día del Camino Inca. Foto de Emmanuel DYAN en Flickr, licencia CC BY 2.0

¿Cuáles consejos debo considerar para viajar a Machu Picchu?

  • Machu Picchu se localiza a una gran altura sobre el nivel del mar. Lo mejor es pasar 48 horas en una altitud similar, como Cuzco, para aclimatarse. Una vez que llegue al sitio lo ideal es hacer actividades tranquilas y que requieran poco esfuerzo físico el primer día de su visita y poco a poco ir subiendo la intensidad los días siguientes. En muchos hoteles hay oxígeno a disposición de los huéspedes con mal de altura y tomar un té de coca también ayuda mucho a aliviar los síntomas. Hay turistas que prefieren consultar un doctor en casa y llevar medicamentos.
  • Hay muchas cosas por hacer en Machu Picchu, así que le recomiendo que lo visite más de un día. Además de las múltiples atracciones principales hay otras cosas por hacer y sitios por recorrer en los alrededores. Hospédese en Aguas Calientes una o dos noches para aprovechar al máximo su viaje. Ir un solo día no le permitirá ver todo lo que este sitio tiene que ofrecer.
  • Compre sus tiquetes de entrada a Machu Picchu con anticipación. Puede reservarlo en su paquete a Machu Picchu o comprarlo en línea si usted mismo está organizando su viaje. El precio de entrada para colombianos es de $ 21.50 USD y para entrar a Machu Picchu, Huayna Picchu y el Templo de la Luna es de $ 30.20 USD (agosto 2015).
  • Compre sus pasajes de tren lo antes posible. Machu Picchu se ha convertido en un destino muy popular para gente de todo el mundo y podría quedarse sin lugar. Considere también que los precios de trenes varían en temporadas altas y bajas.
  • Si va a ir a Machu Picchu caminando recuerde que necesita un permiso para hacer senderismo en el Camino Inca. Lo mejor es comprarlo con anticipación.
  • Si es un estudiante lleve su credencial, ya que recibirá descuentos para trenes y entradas.
  • Lleve ropa y calzado adecuados. El clima en Machu Picchu es cálido durante el día y fresco por las noches.
  • La mejor época para visitar esta maravilla es de abril a octubre, cuando llueve menos.
  • El día de su visita a Machu Picchu lleve mucha agua para beber, un impermeable aunque sea la temporada seca y su pasaporte, ya que para entrar al sitio después de ir al baño o salir a comer deberá mostrar su tiquete junto con su pasaporte.
Un viaje a Machu Picchu, maravilla del mundo

Turista en Machu Picchu. Foto de Danielle Pereira en Flickr, licencia CC BY 2.0

Y usted ¿ha visitado Machu Picchu?