Una visita por el Salar de Uyuni

Una visita por el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo

Si usted pensaba que los desiertos solo son de arena, el Salar de Uyuni le sorprenderá. Este desierto de sal se encuentra al suroeste de Bolivia dentro de la cordillera de los Andes y es el más grande y alto del mundo con 120 metros de profundidad distribuidos en 11 capas. Sería impresionante conocerlo, ¿no cree? En este lugar con una superficie de 10,582 kilómetros cuadrados está el ¡90% del litio del mundo!

Una visita por el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es sumamente reflejante, sobre todo en la temporada de lluvias

Pero, ¿cómo se originó este desierto? Hace muchos miles de años en esta zona existían algunos lagos que aumentaron su nivel de agua debido a un período atípico de lluvias y posteriormente se produjo un lapso sumamente seco que provocó que los lagos se secaran y quedara solo la sal. Son 10,000 millones de toneladas de sal las que contiene el Salar de Uyuni y cada año se extraen 25,000 toneladas. El desierto también está compuesto por boro, magnesio y potasio. Al ser un terreno bastante plano sirve además como vía de transporte.

Una visita por el Salar de Uyuni

Montones de sal deshidratándose en el Salar de Uyuni esperando ser recogidos

Visite este magnífico lugar y disfrute de todas sus atracciones. Sorpréndase con los enormes cactus de hasta 10 metros de alto en la Isla del Pescado, ubicada en el centro del desierto. Aquí también se encuentran momias con 3,000 años de antigüedad localizadas en una caverna. Noviembre es el mes ideal para que venga, ya que es la época en que tres especies de flamencos vienen a aparearse en la zona.

Una visita por el Salar de Uyuni

Disfruta de los hermosos flamencos que llegan al Salar de Uyuni

Por el hospedaje no hay de qué preocuparse, ya que en las orillas del salar se ubican varios hoteles, incluso algunos están construidos con bloques de sal; sería interesante dormir en uno de ellos ¿no cree? En este lugar se presentan dos estaciones muy marcadas, la temporada seca que va de abril a diciembre con temperaturas mínimas que pueden bajar de 0°C, por lo que le recomendamos llevar ropa bastante abrigadora, y la temporada de lluvias de diciembre a abril, meses en los que hay que vestir con ropa ligera, botas para el agua y no olvide un impermeable o paraguas. Durante esta época, por su seguridad, no está permitido adentrarse más de 15 kilómetros en el desierto. Recuerde llevar sus gafas de sol con filtro ultravioleta en cualquier mes del año, ya que los rayos del sol se reflejan fuertemente sobre el blanco de la sal.

Una visita por el Salar de Uyuni

Hotel construido con bloques de sal en el Salar de Uyuni, Bolivia

Otras recomendaciones que le serán muy útiles es que si no está acostumbrado a estar en grandes altitudes se mantenga constantemente hidratado, coma ligero y realice constantes intervalos de descanso para evitar que su cuerpo lo resienta. Tome en cuenta también que el destino no tiene una central eléctrica, por lo que el servicio de luz está limitado a ciertas horas del día. Además, tome en consideración que el servicio de internet es vía satélite, por lo que cualquier inclemencia puede afectar su señal. Puede llegar al Salar de Uyuni por medio de avión desde la ciudad de La Paz, por tren, por autobús o en automóvil, que de preferencia le recomiendo sea 4X4. Otro tip importante para que disfrute este viaje es que en la zona del salar se aceptan dólares estadounidenses en todos los establecimientos y hay cajeros automáticos.

Una visita por el Salar de Uyuni

Fabuloso atardecer en el Salar de Uyuni

Yo ya estoy haciendo maleta, y usted, ¿para cuándo se anima a visitar esta magnífica área natural?