Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

El Carnaval de Río de Janeiro no necesita mayor presentación, pues es considerado por muchos como “el Espectáculo Más Grande del Mundo”. No es para menos, pues estar en la Ciudad Maravillosa en época de carnaval es un privilegio del cual todos pueden formar parte. Sin embargo, el mayor espectáculo y el que todo el público espera es el desfile de las escuelas de samba, que toma lugar en el Sambódromo, un recinto creado únicamente para este propósito. Aquí le comparto mi lista de consejos si decide vivir esta inolvidable experiencia y para que se prepare para escuchar samba toda la noche.

Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

Sambódromo lleno y listo para iniciar el desfile de las escuelas de samba

Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

La decoración de los carros alegóricos es increíble y sumamente detallista

  1. El desfile de las escuelas de samba comienza alrededor de las 21:30 horas.  Se da inicio a las celebraciones y al espectáculo desde el primer viernes anterior al inicio de la Cuaresma. Tiene que estar atento a las fechas del calendario, pues no existe una fecha exacta y varía dependiendo del año.
  2. El precio depende del lugar en donde decida observar el espectáculo; los sitios más caros casi siempre tienen las mejores vistas, pero si quiere tener una experiencia más real y convivir con los cariocas, le recomiendo que compre los tiquetes en las zonas populares, donde además los precios son más baratos.
  3. Puede traer bebidas y comida consigo, siempre y cuando no traiga botellas o empaques de vidrio; también puede traer bebidas alcohólicas como cervezas o licor.
  4. Prepárese para estar desde las 21:30 hasta las 06:00 hrs en el Sambódromo.
  5. Cada escuela de samba tarda aproximadamente 90 minutos en recorrer de principio a fin el recinto.
  6. Al final de cada desfile, las escuelas se deshacen de los disfraces tirándolos simplemente a la basura; no se sorprenda si encuentra disfraces tirados en la calle. Le recomiendo recoger un disfraz y guardarlo para lucirlo al día siguiente en alguno de los eventos que se hacen en las calles.
Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

La creatividad es uno de lo componentes principales a la hora de decorar un carro alegórico

Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

Algunos carros alegóricos están mecanizados y pueden sorprenderle por sus movimientos

Carnaval de Río de Janeiro: desfile de las escuelas de samba

La fiesta en el sambódromo no termina hasta las 06:00 hrs de la mañana, así es el carnaval

Como se puede dar cuenta, estar en el Sambódromo disfrutando del más famoso de los desfiles está al alcance de cualquier persona. Si a todo eso le sumamos que Brasil es país vecino de Colombia, esta experiencia está aún más cerca. Solo recuerde reservar a tiempo, pues en temporada de carnaval casi todo se agota con antelación.

¿Le gustaría a usted vivir la experiencia de estar en el Carnaval de Río de Janeiro?

 

Fotografías tomadas por Aline De